sábado, 21 de abril de 2012

¿Qué es el CIEN?

Es una instancia creada en Julio de 1996 por el Instituto del Campo freudiano, CIEN en francés –Centre Interdisciplinaire d’etude sur l’Enfant- y –Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño-, en castellano. La particularidad del CIEN se centró, desde el comienzo, en el acento puesto sobre el niño y no sobre el psicoanálisis y en una voluntad manifiesta de realizar un trabajo conjunto con otras disciplinas que se ocupan de la infancia. Es decir que, ya en el momento de su creación sus objetivos fueron delineados en la perspectiva de abrir el campo de la investigación al intercambio, el diálogo y el debate del psicoanálisis con otros discursos que tienen incidencia sobre el niño. Investigación e interdisciplina quedan constituidas como herramientas del CIEN. El espíritu que lo anima pretende preservar un vacío de saber, dónde en la intersección y en el intercambio fructífero de las distintas disciplinas, nuevos pequeños saberes pudieran explorarse. Tomando en cuenta la anticipación certera de Lacan respecto a las consecuencias de la contemporaneidad sobre la subjetividad, la cuestión es poner a prueba si se está a la altura de responder por los problemas que plantea la época actual a las cuestiones de la infancia. Desde su creación el fundamento de trabajo del CIEN es posible sostenido en el trabajo de sus “Laboratorios de investigación”; donde se ponen a prueba la combinación de distintos lenguajes, experiencias y propuestas, apoyados en el deseo de un intercambio genuino.
En la actualidad, el CIEN sostiene su apuesta en diversos lugares, con un equipo francófono, una brasilero y uno argentino. Judith Miller impulsa y coordina este trabajo.

*Texto extraído de la presentación de Beatriz Udenio, en Cuadernos del CIEN N° 1.


Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño:

Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Elena Nicoletti, Hernán Vilar, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio.
Asesores científicos: Eric Laurent, Alexandre Stevens.
Responsable de publicaciones electrónicas del CIEN Argentino: Hernán Vilar.
Responsable del blog: Melina Caniggia.

Para suscribirse al boletin electrónico enterCIEN, pueden enviar un mail a entercien.argentina@gmail.com

                                                                                                                                                      

Cartelera del CIEN
Diciembre 2017




Acabamos de conocer la penosa noticia del fallecimiento de la Sra. Judith Miller.
Judith, a la que cada quien se permitió con el tiempo llamar "nuestra Judith", acompañó la creación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño en 1996, y desde entonces sostuvo el fino trabajo que este implicaba.
Los que integramos desde esos comienzos el CIEN en Argentina podemos testimoniar de cómo apoyó una labor que había que inventar a cada paso, orientó nuestras experiencias y, por sobre todo, nos transmitió una ética implacable respecto de la función que un psicoanalista debe ofrecer en esa intersección, vacía, llamada inter-disciplina. 
Hace un tiempo, las contingencias de la vida la alejaron de las funciones que sostenía en los grupos del Instituto del Campo freudiano -del que el CIEN forma parte- y su ausencia se hizo sentir. Su muerte deja un vacío de aquellos que no se colman, y que ella misma nos enseñó a soportar. 
La recordaremos por su coraje, su convicción, sus agudas intervenciones, con el privilegio de haber podido compartir un largo recorrido junto a ella.
Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su marido, Jacques-Alain Miller, sus hijos Eve y Luc, sus nietos y sus familiares cercanos.


Melina Caniggia, Marita Manzotti, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Beatriz Udenio, Hernán Vilar.
Barcelona, 1998

No hay comentarios: