Laboratorios del CIEN

El Laboratorio de Investigación es un medio que se da el CIEN para llevar a cabo su trabajo de  investigación. Es un pequeño grupo estructurado alrededor de una disciplina o un tema preciso que atañe a la infancia. Su condición es la de ser interdisciplinario, lo que plantea la necesidad de que aloje profesionales de al menos dos disciplinas y se dé como modalidad de trabajo la de sostener un intercambio regular entre aquellos.

Los invitamos a poner manos a la obra y constituir sus laboratorios de investigación! Para cualquier inquietud u orientación, pueden contactarse con Marita Manzotti: maritamanzotti@gmail.com




LABORATORIOS del CIEN

Argentina

  Buenos Aires  

Laboratorio del CIEN “Obstáculos en la Inclusión en Dispositivos de internación” Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Hospital Elizalde)
Participantes: Paula Uzal (Musicoterapeuta), Pilar Kostner (Psicóloga), Denise Galanternik (Psicóloga), Michelle Dranovsky (Psicóloga), Noelia Higa (Psicóloga), Sol De Vita (Psicóloga), Cristina Moya (Psicóloga), Florencia Pelegri (Psicóloga), Estefania Soldaini (Psicóloga).
Responsable: Daniela Teggi (Psicoanalista)


Laboratorio del CIEN: “Un niño a la medida de cada discurso (o los niños que construyen los saberes)” Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Participantes: Gabriel Arcidiácono (Pediatra, toxicólogo, emergentólogo y gastronómico), Victoria Aresca (Trabajadora social), Mariana Castro (Psicoanalista), Carolina Dominguez (Trabajadora social), Javier Fernandez (Psicoanalista), Cynthia Galli (Psiquiatra y arteterapista), Carlos Peláez (Psicoanalista y titiritero), Daniela Teggi (Psicoanalista), Milagros Vilar (Lic. en letras con orientación en lingüística), Virginia Voievdca (Psicoanalista y profesora especializada en discapacidad mental).
Responsable: Melina Caniggia (Psicoanalista)
“Después de ser internados, los pseudopacientes se comportaron con normalidad y comunicaron a los responsables de los establecimientos que se encontraban bien y que no habían sufrido más alucinaciones. Los responsables médicos no sólo no detectaron a ninguno de los pseudopacientes, sino que creyeron que manifestaban síntomas de enfermedad mental real.” Experimento de Rosenhan (1972).

“No es para acá”. “Este paciente no funciona con halopidol ni risperidona, hay que estudiarlo por un síndrome de mala absorción”. ”Le pedí un laboratorio, si está todo bien es de ustedes”. “¿Y si le pasa algo?”. “Esta nena pide hablar y yo no sé qué hacer con esto” 

¿Cada saber construye un niño a su medida? ¿Qué se escucha en lo que un niño dice? ¿Qué se hace con eso? Se escucha, se convoca al otro, se toma distancia. ¿Son estas respuestas ante la angustia? Encontramos que en las diversas experiencias que fuimos compartiendo en el laboratorio surge "lo desmedido del niño" poniendo a cada discurso en su medida, al límite. Y de ahí, los distintos modos de arreglárselas con eso: medicar, informar, derivar, tomar distancia, compartir, convocar, enojarse, hacerse cargo, reglamentar, transgredir, hacer equipo…  ¿Posibilitar otro modo de abordaje del padecimiento?

   
Laboratorio del CIEN en formación: “Versiones de la Autoridad: lo que dicen los adolescentes” La Plata, Buenos Aires
Participantes: Anna Carolina Vega Ostertag (Psicoanalista); Laura Barrena (Psicoanalista); Adriana Cabral (Psicoanalista); Guido Zucarelli (Docente); alumnos de tercer año de secundaria.
Responsable: Daniela Teggi
Nicolás, alumno de 3° año de  secundaria, le plantea a Anna el siguiente “acertijo”:
N - Entre el jefe de taller y el profesor de matemáticas ¿quién te parece, que tiene más  autoridad?
A -El profesor de taller.
N- ¿Por qué?
A- Porque es un hombre mayor, por su trayectoria, porque es serio…
N- Bien ¿Y a quien te parece que le tenemos más respeto, le prestamos más atención?
A- Al profe de taller.
N- ¡Incorrecto! Al profe de matemática.
Este acercamiento del alumno surge a partir de una invitación a conversar con el grupo de 3er año de la escuela en la que Anna, una de las integrantes del laboratorio,  trabaja como orientadora educacional. Este planteo espontáneo del alumno despierta la sorpresa de Anna y, el interés en retomar el acertijo para convertir a “la autoridad” en el tema de conversación.
Conversaremos con los adolescentes intentando extraer un saber sobre lo que sostiene a la autoridad hoy, sus efectos y, sus relaciones con la creencia, la transferencia, el saber,  el deseo y el amor.
En el marco de una institución educativa organizada históricamente bajo una lógica disciplinar.
¿Qué dicen los adolescentes acerca de la autoridad?
Con la finalidad de extraer un saber: que dicen los adolescentes de acerca de la autoridad, su estatuto hoy, su relación con el saber y el deseo. 


  Mendoza  

Laboratorio del CIEN “Escribiendo en los márgenes” Mendoza. Provincia de Mendoza
Participantes: Natalia Brassesco (Psicóloga), Florencia Breccia (Artistaplástica), Clara Ponce (Artista plástica), Marcela Hidalgo (Trabajadora social), Sebastián Hidalgo (Profesor de Educación física), Florencia Alvarez (Psicóloga), Carolina Nicolau (Psicóloga), Eliana Menza (Psicóloga)
Responsable: Gastón Cottino (Psicólogo)


  Río Negro  

Laboratorio: “Deseo y responsabilidad subjetiva en niños y jóvenes, ¿son posibles hoy?” El Bolsón. Provincia de Rio Negro.
Participantes: Cristina Alvo (Terapista Ocupacional), Graciela Araujo (Terapeuta del lenguaje y Profesora del lenguaje), Lic. Carolina Meyer (Psicóloga)
Responsable: Lic. Mary Lilian Trigo (Psicoanalista)


  Tierra del Fuego  

Laboratorio del CIEN “Demandas en la infancia: ¿derecho a una respuesta?” Ushuaia. Tierra del Fuego
Participantes: Amparo Barrionuevo (Psicóloga), Celina González (Psicomotricista), Daiana Barone (Psicóloga), Gabriela Fernández (Musicoterapeuta), José Rodríguez (Psicólogo), Mónica Anastasio (Docente), Mónica Isa (Fonoaudióloga), Pablo Polizzi (Psicopedagogo), Silvia Ferraroti (Terapista Ocupacional).
Responsables: Martin Rizzo (Psicólogo) y Constanza Padilla (Psicóloga)



Laboratorios en formación

  Córdoba  

Laboratorio del CIEN en formación: Mal-estares de los niños y adolescentes en el siglo XXI. ¿Qué lugar para el sujeto? Villa Allende, Córdoba.
Participantes: Mayte Aguerregoyen (Psicóloga), Victoria Ponce (Maestra de Ed. especial), María de los Angeles Vidal (Psicomotricista), Mónica Pane (Psicopedagoga), Edith Bertolotto  (Psicopedagoga), Manuel Saleme (Músico, Tallerista)
Responsable: Martín Cottone (Psicoanalista)


   Buenos Aires  

Laboratorio del CIEN en formación: “Adolescencia y Arte” Tandil, Buenos Aires
Participantes: director de teatro, actrices, docentes, productores, y otros.
Responsable: Joaquina Massa (Psicoanalista)


Laboratorio del CIEN en formación: “Integración escolar” Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Participantes: Mora Torregiani (Psicóloga), Silvana Sturba (Psicóloga, Integrante de Centro Educativo Terapeútico), Adriana García (Psicóloga, Equipos de Orientación pertenecientes a Secretaria de inclusión  educativa), Vanina Bucco  (Psicóloga, profesora de Enseñanza Media y Superior), Berta Skilki (Psicopedagoga, coordinadora en Escuela Especial), Sandra Rebellón Ruiz (Psicóloga en Gabinete Escolar), Julia Álvarez (Psicóloga).
Responsable: Daniela Teggi (psicoanalista)


Laboratorio del CIEN en formación: “Emoticones” Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Participantes: Valeria Furman (diseñadora gráfica); Mara Golzman (Lic. en Ciencias de la educación); Milagros Vilar (Lic. en Letras, Becaria Conicet. Area Semiología); Santiago Vilar (Diseñador de Videojuegos, desarrollador de aplicaciones para web). Restan confirmar otros integrantes.
Responsable: Hernán Vilar (Psicoanalista)
El laboratorio se interroga acerca del uso que hacen niños y adolescentes, de íconos e imágenes animadas para expresar emociones y comunicar estados de ánimo por medio de los llamados "emoticones" y trata de situar los alcances y consecuencias de esta suerte de " lenguaje gestual" ready made.


Laboratorio del CIEN en formación: “Taller de Artes Combinadas con niños y adolescentes” Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Participantes: Martin Barrantes (psicólogo, “vándalo grafittero”), Eugenio Cacciabúe (psicólogo, “Jugador de fútbol”), Luciana Bragan (psicóloga, actriz), Laura Molina (psicóloga, pintora), Pamela Ramirez (psicóloga, pintora, poeta), Sergio Pino (artista plástico, artes visuales), Lucía Incinella (psicopedagoga), Hector Gambarini (médico psiquiatra), Anabela Mantoani (psicóloga, danza contemporánea)
Responsable: Adriana Valmayor (psicoanalista)


     México

Laboratorio del CIEN en formación: “Cómo hacer lugar a la diferencia del otro”. México, Distrito Federal
Participantes: directivos, docentes y trabajadores sociales de una Escuela para Trabajadores del DF.

Responsables: Edna Gómez y Alejandrino Franco

No hay comentarios: