VII Jornada Internacional del CIEN

NIÑOS SATURADOS


En el  link http://cien-brasil.blogspot.com.br/?m=1 se encuentra disponible el Programa y el Dossier con todos los trabajos de la Jornada. 







Argumento
Nuestra Jornada Internacional del CIEN tendrá por tema “Niños saturados”. El título ya remite al exceso en el que los niños y adolescentes se encuentran sometidos en la actualidad. Saturados, colmados, saciados, términos que indican una satisfacción, pero llevada hasta el hastío.
En la actualidad podemos constatar que, a pesar de que los niños y adolescentes han ganado nuevos espacios en diferentes áreas de los saberes y prácticas, tales como el Derecho, muchas veces en el afán de protegerlos, terminan siendo sometidos a propuestas que agregan un plus, algo a más. Un ejemplo fue el reciente y acalorado debate sobre la llamada comida “junkfood”. Considerada perjudicial para la salud de los pequeños por su alto nivel de azúcar, sodio y grasas saturadas, fue objeto de dos Proyectos de Ley, en la Asamblea Legislativa de São Paulo, que pretendían limitar los horarios de divulgación de propagandas de junkfood, como también, prohibir la distribución de juguetes asociados a los alimentos. Además de regular la publicidad, debería incluirse advertencias sobre los males de la obesidad infantil.
Podríamos decir que las formas de saturación son múltiples y diversas. Los niños parecen saturados por saberes, por ofertas, por demandas, por medicamentos, por gadgets y por las imágenes de estos que proliferan en una profusión nunca antes vista. Paradojalmente, frente a todo ese exceso, los niños se encuentran solos, aburridos y desorientados. Muchas veces las pantallas o las drogas se convierten en un recurso fácil e inmediato frente a la angustia, el malestar y la soledad. Los niños y adolescentes, tan solitarios como desorientados, pasan largo tiempo en la internet y delante de las pantallas, de los videogames y de la televisión. Se trata de una infancia descuidada, donde las pantallas se ocupan de estos niños e instalan una dependencia que el niño encontrará nuevamente en las ofertas del mercado de objetos de todo tipo, dirigidas a los jóvenes. (LAURENT, E., A crise do controle da infância, 2013, p. 38).
Sin embargo, la soledad del niño y del adolescente no proviene únicamente de familias “desestructuradas”, de situaciones de carencia, de crisis o de enfermedad. Ella misma se produce en la propia relación que el niño establece con sus objetos, perturbando, inevitablemente el lazo con los otros. A los objetos de satisfacción inmediata, objetos de goce como los nombramos en psicoanálisis, tales como las pantallas y las drogas (incluyendo los medicamentos), se agregan saberes e, incluso, las demandas sin fin de lo que pretendidamente debería esperarse de un niño.

La propuesta CIEN se coloca en el ojo de este huracán, asumiendo el desafío de cómo abordar tales impasses contemporáneos en espacios institucionales. Una práctica que a través del dispositivo de la conversación permita abrir interrogantes para dar un lugar más digno a los niños y adolescentes. Para que no queden reducidos a meros objetos de consumo y saberes, para que se abra la vía de un deseo. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué podemos extraer de la práctica del CIEN para pensar tales cuestiones y sus impasses? ¿Qué nos enseñan los niños y adolescentes en las instituciones cuando se les ofrece la palabra? Más que respuestas, este argumento propone preguntas para que cada laboratorio pueda compartir, y a partir del trabajo conjunto, transmitirlos efectos de sus experiencias, tanto aquellas realizadas en el ámbito de las conversaciones con los equipos interdisciplinares, como las realizadas con los niños y adolescentes.


Ejes temáticos
Niños y adolescentes saturados por imágenes
Niños y adolescentes saturados por saberes
Niños y adolescentes saturados por drogas lícitas (medicación) e ilícitas

Niños y adolescentes saturados por demandas

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