NIÑOS
SATURADOS
En el link http://cien-brasil.blogspot.com.br/?m=1 se encuentra disponible el Programa y el Dossier con todos los trabajos de la Jornada.
Argumento
Nuestra Jornada Internacional del CIEN tendrá por tema “Niños saturados”. El título ya remite al exceso en el que los niños y adolescentes se encuentran sometidos en la actualidad. Saturados, colmados, saciados, términos que indican una satisfacción, pero llevada hasta el hastío.
Nuestra Jornada Internacional del CIEN tendrá por tema “Niños saturados”. El título ya remite al exceso en el que los niños y adolescentes se encuentran sometidos en la actualidad. Saturados, colmados, saciados, términos que indican una satisfacción, pero llevada hasta el hastío.
En
la actualidad podemos constatar que, a pesar de que los niños y adolescentes
han ganado nuevos espacios en diferentes áreas de los saberes y prácticas,
tales como el Derecho, muchas veces en el afán de protegerlos, terminan siendo
sometidos a propuestas que agregan un plus, algo a más. Un ejemplo fue el
reciente y acalorado debate sobre la llamada comida “junkfood”. Considerada
perjudicial para la salud de los pequeños por su alto nivel de azúcar, sodio y grasas
saturadas, fue objeto de dos Proyectos de Ley, en la Asamblea Legislativa de
São Paulo, que pretendían limitar los horarios de divulgación de propagandas de
junkfood, como también, prohibir la distribución de juguetes asociados a los
alimentos. Además de regular la publicidad, debería incluirse advertencias
sobre los males de la obesidad infantil.
Podríamos decir que las formas de saturación
son múltiples y diversas. Los niños parecen saturados por saberes, por ofertas,
por demandas, por medicamentos, por gadgets y por las imágenes de estos que
proliferan en una profusión nunca antes vista. Paradojalmente, frente a todo
ese exceso, los niños se encuentran solos, aburridos y desorientados. Muchas
veces las pantallas o las drogas se convierten en un recurso fácil e inmediato
frente a la angustia, el malestar y la soledad. Los niños y adolescentes, tan
solitarios como desorientados, pasan largo tiempo en la internet y delante de
las pantallas, de los videogames y de la televisión. Se trata de una infancia
descuidada, donde las pantallas se ocupan de estos niños e instalan una
dependencia que el niño encontrará nuevamente en las ofertas del mercado de
objetos de todo tipo, dirigidas a los jóvenes. (LAURENT, E., A crise do
controle da infância, 2013, p. 38).
Sin embargo, la soledad del niño y del
adolescente no proviene únicamente de familias “desestructuradas”, de
situaciones de carencia, de crisis o de enfermedad. Ella misma se produce en la
propia relación que el niño establece con sus objetos, perturbando,
inevitablemente el lazo con los otros. A los objetos de satisfacción inmediata,
objetos de goce como los nombramos en psicoanálisis, tales como las pantallas y
las drogas (incluyendo los medicamentos), se agregan saberes e, incluso, las
demandas sin fin de lo que pretendidamente debería esperarse de un niño.
La propuesta CIEN se coloca en el ojo de este
huracán, asumiendo el desafío de cómo abordar tales impasses contemporáneos en
espacios institucionales. Una práctica que a través del dispositivo de la
conversación permita abrir interrogantes para dar un lugar más digno a los
niños y adolescentes. Para que no queden reducidos a meros objetos de consumo y
saberes, para que se abra la vía de un deseo. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué podemos
extraer de la práctica del CIEN para pensar tales cuestiones y sus impasses?
¿Qué nos enseñan los niños y adolescentes en las instituciones cuando se les
ofrece la palabra? Más que respuestas, este argumento propone preguntas para
que cada laboratorio pueda compartir, y a partir del trabajo conjunto,
transmitirlos efectos de sus experiencias, tanto aquellas realizadas en el
ámbito de las conversaciones con los equipos interdisciplinares, como las
realizadas con los niños y adolescentes.
Ejes temáticos
Niños y adolescentes saturados por imágenes
Niños y adolescentes saturados por saberes
Niños y adolescentes saturados por drogas
lícitas (medicación) e ilícitas
Niños y adolescentes saturados por demandas
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