Seminario 2016

Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-

Jueves 24 de noviembre 18:30 a 20 hs.


Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…
 ¡Ultimo encuentro del año!


Invitada: Maria Laura Ormando
Coordinadora de Casa Cuna Cuenteros


¿Las historias se duermen a la noche? ¿Hay alguien que se quede despierto para contarme alguna? ¿Alguien? Porque las luces todavía no se apagaron y acá está como silencioso... pasó el enfermero recién pero no se sabe ninguno y en una hora me traen la comida de la cena. ¿Las historias sueñan? Yo sí que sueño y si me contás ese del lobo que persigue a los tres chanchitos o el de la bruja que sopla me duermo soñando o mejor no, mejor te cuento uno yo, pero que sea a la noche ¿dale? Contame uno antes de que me duerma.
Porque a los cuentos les gusta sacudir sus palabras a toda hora, los Casa Cuna Cuenteros tenemos un espacio vespertino que se llama así “El cuento de las Buenas Noches”. Así que para que también sepas de qué se trata, nos damos cita a las 18:30 en el espacio del CIEN y llevamos un pedacito de esta hermosa historia que venimos contando hace un tiempo así de largo.
Y por ahí, vos también te dormís soñando.
Los esperamos!

Maria Laura Ormando



Duración anual. Frecuencia quincenal. 
1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.

Comité de IniciativasMarita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti,  Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.


___________________________________________


Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 


Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…


¡¡¡Cerramos el año con todo!!!


* El encuentro de cierre se traslada al Jueves 24 de noviembre, 18.30 hs

En este último encuentro, despedimos un intenso año de experiencias, voces y miradas diversas en los encuentros con las infancias, ¡junto a los Casa Cuna Cuenteros!
¡¡¡Están tod@s invitad@s!!!


___________________________________________


Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…

Invitados: Soledad Lamí y Joaquina Massa


Jueves 03 de noviembre  18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.

Teatro con y para  adolescentes

Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil.

Es un espacio para adolescentes que se propone la creación colectiva de obras que combinan teatro, música y danza. Concibe al arte como herramienta para la transformación de la realidad e inclusión social. Prioriza la contención afectiva y la relación de los adultos-referentes  con los  jóvenes. Construye redes sociales con instituciones educativas, sanitarias, del área de  Desarrollo Social y otras.
En el Proyecto participa un equipo interdisciplinario integrado por Eduardo Hall, creador del mismo, director y actor;  Verónica Rodríguez y Soledad Lami, profesoras de teatro, actrices y directoras; Florencia Rodríguez; actriz, profesora de teatro y estudiante avanzada en Lic. en Ciencias de la Educación y Joaquina Massa, psicoanalista. Colaboran además un artista plástico, fotógrafo, médico generalista, referente del espacio Memoria por la  vida en democracia y operador en psicología social.
Nos entusiasma participar del CIEN y pensar con ustedes acerca de nuestra experiencia interdisciplinaria en la producción artística teatral con adolescentes. Encontramos que las conversaciones tienen efectos en el equipo docente y en algunos jóvenes en particular a partir de lo que ellos dicen...
Las faltas a los ensayos, que un alumno avisara que no concurriría más o peor aún que se fuera sin despedirse generaba mucha tensión y malestar. Se escuchaban frases como “Ustedes critican a los que se van, no les gusta que nadie se vaya” o “No van a contar que Juan se va?”.  Entre los docentes cuando se intentaba una explicación resonaba “Y… son adolescentes”.
Las conversaciones permitieron leer que la ausencia en sus distintas formas inquietaba, que se sucedían pensamientos y sensaciones catastróficas, que la sobreexigencia exigía cada vez más. La explicación “son adolescentes” pudo ser interrogada. Podríamos decir que se abrió una hendija en lo que era un bloque compacto y homogéneo, que se produjeron versiones y posicionamientos diversos, que se introdujo una pausa en lo vivido como urgencia.

Estas y algunas otras viñetas serán compartidas por Soledad Iamí y Joaquina Massa.

Los invitamos a conversar!


Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.


Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti,  Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.

___________________________________________


Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…

Invitados: Manuel Tufró y Carlos Píngaro Lefevre


Jueves 20 de octubre  18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.

Segregación y violencia en las periferias urbanas ¿Qué lugar para los jóvenes?
Reflexiones e interrogantes desde una experiencia de activismo en Derechos Humanos.[1]

Manuel Tufró (Doctor en ciencias sociales y Licenciado en ciencias de la comunicación, coordinador del equipo de Violencia institucional y políticas de seguridad democrática del CELS[2]) y Carlos Píngaro Lefevre (Licenciado en Psicología, miembro del equipo de derechos económicos, sociales y culturales del CELS) trabajamos de manera articulada y sistemática en el desarrollo de investigaciones aplicadas, incidencia en políticas públicas y fortalecimiento de organizaciones sociales, desde un enfoque de derechos humanos.
El desarrollo de estas líneas de trabajo refleja una preocupación institucional del CELS, compartida con un vasto arco de organizaciones sociales, que encuentra en contextos de restricción al acceso al hábitat digno (villas, asentamientos informales, tomas de tierra y barrios precarios) condiciones propicias a la reproducción de múltiples vulneraciones de derechos. En estos escenarios, se destaca la circulación de diversas formas de violencia (policial e institucional/estatal en su sentido más amplio, pero también vinculadas al funcionamiento de redes de ilegalidad, amén de aquellas violencias que circulan como parte las regulaciones vinculares y sociales en un sentido más general).

La pregunta por las formas en que la circulación de violencias afecta a la capacidad de intervención y modalidades de funcionamiento de las organizaciones territoriales aparece con notable insistencia. Este interrogante se torna aún más nebuloso, y al mismo tiempo acuciante, cuando aparece encarnado en la figura de "los pibes", "los jóvenes". Los adolescentes, en muchos casos los niños, que habitan los barrios populares ubicados en las periferias urbanas, en particular los varones, son objeto de las mayores violencias (los índices de hechos de violencia altamente lesiva muestran con regularidad una incidencia significativamente superior en varones jóvenes que en cualquier otro segmento poblacional) pero muchas veces son también agentes, en medida diversa, de la materialización de dichas violencias.
Los lenguajes, códigos, interacciones, modos de sociabilidad, modalidades vinculares y tipos de lazo desarrollados por los pibes de los barrios populares desafían por una parte a los saberes prácticos de las organizaciones territoriales. Las estrategias y prácticas más tradicionales de acción comunitaria parecen fracasar a la hora de alojar a los pibes, ofrecer alternativas y contribuir a la elaboración social de estos fenómenos, siempre redoblados en tensión por la intervención de diversas formas de delito. Los fenómenos de violencia actuales también desafían a las categorías conceptuales que se encuentran disponibles, en especial desde el campo de las ciencias sociales, para aprehender, situar y comprender sus causas, sus determinaciones y diseñar mecanismos y dispositivos que permitan operar con ellos.
En base al trabajo de colaboración sistemática, sobre los temas aquí expuestos y desde nuestra función en el CELS, con el Centro Angelelli[3], de Florencio Varela, y con particular acento en los recursos y dispositivos desplegados por dicha organización, nos proponemos entonces compartir una experiencia que nos interpela como activistas, como investigadores y en última instancia como sujetos. Un resto que interroga con insistencia, que se expresa en los cuerpos y en la subjetividad de los pibes y las pibas de los barrios pobres, en sus actos, en su padecimiento y escasamente en su voz, que poco se escucha. Un resto que, nos permitimos suponer, insiste con su propia intensidad en los consultorios de los hospitales públicos, en las salitas, en los centros de salud, en las escuelas y que interpela (seguramente con otras referencias) a la clínica y sus posibilidades.

¿Qué puede iluminar la escucha analítica para situar y comprender estos fenómenos? ¿Qué lecturas puede proponer el campo Lacaniano frente a los complejos procesos que determinan la posición de los jóvenes en estos escenarios? ¿Cómo producir un marco interpretativo desde una perspectiva que interrogue la posición subjetiva de los jóvenes como la de los diferentes actores que intervienen en estos fenómenos y procesos? ¿Qué tipo de interdisciplina o transdisciplina requiere penetrar en la inteligencia de estos fenómenos? ¿Cómo tender puentes entre la racionalidad de las políticas públicas, el discurso de la investigación social, y los saberes derivados de la experiencia clínica? ¿Qué sentidos coagulados obturan la posibilidad de ceñir estos fenómenos de una manera que permita ubicar la dignidad de sujeto deseante que, en última instancia, es nuestro deber suponerle a estos “jóvenes vulnerados”? ¿Qué otras preguntas pueden formularse?

Intentaremos recorrer junto a ustedes las experiencias señaladas, procurando ceñirlas a partir de estos y otros interrogantes con la expectativa de abrir un debate amplio. Hasta entonces y con la mayor satisfacción por la convocatoria,

Los invitamos a conversar!

Manuel Tufró y Carlos  Píngaro Lefevre


  
Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.


Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti,  Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.




[1] Este documento fue elaborado por Manuel Tufró y Carlos Píngaro Lefevre para ser presentado como soporte de la ponencia a realizar en el Centro de interdisciplinario de estudios sobre el niño (CIEN – EOL) el día 20 de octubre de 2016.  
[2] El Centro de estudios legales y sociales (CELS) es una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, fundada durante la resistencia a dictadura cívico militar en el año 1979.
[3] El Centro de participación popular Mons. E. Angelelli es una organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos desde hace más de veinte años en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con un abordaje especialmente orientado al trabajo territorial y a la inclusión social.

___________________________________________


Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…


Jueves 06 de octubre 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.


Invitados: Fernando Peirone - Alejandro Daumas
Anima la conversación Marita Manzotti




En nuestro próximo encuentro  nos proponemos transitar las transformaciones en el saber, en el modo de adquirir conocimientos  y de leer, en niños y jóvenes, ante el impacto de las nuevas tecnologías. Para ello, tendremos el gusto de contar  con la presencia de Fernando Peirone, Director del Programa Saber Juvenil Aplicado de la Universidad Nacional de San Martin; y de Alejandro Daumas, psicoanalista, integrante del Departamento Pequeño Hans. 
En esta oportunidad anima la conversación Marita Manzotti.

Los esperamos a conversar!

Compartimos un articulo imperdible de Fernando Peirone, publicado en Revista Anfibia!
http://www.revistaanfibia.com/.../mi-realidad-es-aumentada/

Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.


Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.



___________________________________________


Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-


Jueves 15 de Septiembre 18:30 hs.



Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…


 Presentación a cargo del Laboratorio de La Plata
Versiones de la Autoridad: lo que dicen los adolescentes


Un “acertijo” motorizó entrar en conversación con adolecentes en torno a la autoridad. 
Nicolás, alumno de 3° año de  secundaria, le plantea a Anna el siguiente “acertijo”:
N - Entre el jefe de taller y el profesor de matemáticas ¿Quién te parece, que tiene más  autoridad? 
A -El profesor de taller. 
N- ¿Por qué?
A- Porque es un hombre mayor, por su trayectoria, porque es serio…
N- Bien ¿Y a quién te parece que le tenemos más respeto, le prestamos más atención? 
A- Al profe de taller. 
N- ¡Incorrecto! Al profe de matemática. 
La ocasión del “acertijo” nos puso al trabajo. Guido, apasionado por las matemáticas y por la docencia, se prestó al juego de la conversación y fue trazando lo singular de su tarea.
Los adolescentes, con una claridad increíble, fueron delineando sus versiones de la autoridad. De lo que dicen, se recorta: una versión moderna de la autoridad sustentada en el atributo (cargo) -“El sólo hecho del cargo le da autoridad”-;  otra versión asentada en el ejercicio de un poder por parte de la persona del directivo, autoridad autoritaria -“El Director tiene que ser la ley, es autoritario”-; una tercera versión en la que se pone en juego el modo en que se encarna la ley -“Puede parecer muy autoritario, pero tiene que hacer bien las cosas”-; y una versión que combina  “lo que se muestra”, un semblante vinculado con la potencia y el poder enlazado a un saber-hacer respecto del rol; pero también  con  “algo más allá de lo que se muestra” que es “como te mira, como te habla, como te escucha”, habilitando un lazo educativo desde el cual la transmisión se hace posible.  
Desde esta pluralización de versiones sobre la autoridad nos preguntamos ¿Qué legitima la autoridad hoy? Interrogante que nos encontró de cara a conversar y escribir sobre las relaciones entre  poder y autoridad, los modos en que se presenta la creencia y la confianza.
Los invitamos a conversar y les dejamos una “payada” para animar la conversación.

La autoridad
¿Es acaso la ley?
¿O la ley necesita un nombre?
Si allí hay un hombre que porte un nombre, hace falta algo más?

La autoridad
¿Se porta o se muestra?
¿Se muestra o se porta?
Hace falta Uno que muestre y porte
un deseo con claridad.

Si así hubiere un hombre
Que porte un nombre
Y un deseo que no es capricho
Habrá otros hombres
Habrá otros hombres…


Responsable: Adriana Cabral (Psicoanalista)
Participantes: Anna Carolina Vega Ostertag (Psicoanalista); Laura Barrena (Psicoanalista); Guido Zucarelli (Docente); alumnos de tercer año de secundaria.

Los esperamos a conversar!



Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.


Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.




___________________________________________

Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-



Jueves 01 de Septiembre 18:30 hs.




Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…

Invitadas: Denise Galanternik, Mora Torregiani y Milagros Vilar
En conversación con Daniela Teggi y Melina Caniggia





En nuestro próximo encuentro, los invitamos a conversar acerca de las experiencias interdisciplinarias que nos fueron enseñando en el transcurso del año, sobre Lo que los niños dicen, y las variadas respuestas que se inventan allí. Oportunidad para que la elaboración de un nuevo saber, decante.
Los esperamos!
  




Duración anual. Frecuencia quincenal. 
1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.

Comité de Iniciativas Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti,  Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.



___________________________________________

Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-

Jueves 18 de Agosto 18:30 a 20 hs.


Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…

Presentación a cargo del Laboratorio de Ushuaia
La escucha incómoda en el Fin del Mundo


El próximo jueves 18 de agosto viajamos 3000km desde la ciudad más austral del mundo hasta Capital Federal para conversar con ustedes sobre "la escucha incómoda" en nuestras prácticas con niños y adolescentes.
Escucha que creemos nos permite pensar lo singular de una persona en un contexto particularísimo como es la ciudad de Ushuaia capital de Tierra del Fuego, conocida como "El Fin del Mundo... Principio de Todo"!
Nuestro laboratorio está conformado por Nora Bernal Anderson, psiquiatra del Hospital Regional de Ushuaia, quién es oriunda de la plata; Victor Castro, su marido, fueguino o Nic, docente de secundaria; dos fonoaudiólogas, Mónica Issa, tucumana y Sandra Ponce de León también Nic; Mariana Ruiz, musicoterapeuta, fueguina; Mónica Anastasio, docente del nivel inicial también tucumana ,y cuatro psicólogos practicantes del psicoanalisis: Daiana Barone, de Punta Alta, José Rodriguez de Bahia Blanca, Martín Rizzo de Puerto Belgrano y Constanza Padilla (tic).
En esta oportunidad nos haremos presentes José Rodriguez, Mariana Ruiz y Constanza Padilla.

Los esperamos!



Duración anual. Frecuencia quincenal. 
1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.

Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti,  Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio

Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.



___________________________________________



Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 


Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…

 Jueves 04 de Agosto 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.

InvitadosSebastian Furman (lenguaje)– Mono Hurtado (profesor de contrabajo)Cristina Godoy (contrabajista y alumna)

Orquestas infanto- juveniles


Las ventajas del aprendizaje de la música y compartir los problemas y particularidades de la actividad.
El valor del silencio, el rol dentro de un grupo, las características de los instrumentos (lo que puede hacer uno y el otro no, y viceversa), la contención en un ámbito lúdico y fuera de la obligación escolar.
El desarrollo del intelecto y la sensibilidad a partir de la práctica musical.
El aprendizaje de distintos lenguajes y la abstracción artística y formal.
Los esperamos!
Sebastian Furman
Duración anual. Frecuencia quincenal. 
1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.

Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.


___________________________________________


Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…

Jueves 07 de Julio 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.


Invitada:María Laura Ormando- 
Coordinadora de Casa Cuna Cuenteros

Coordina: Marita Manzotti

Contar una historia cuando la palabra se vuelve mensaje de texto o una catarata de imágenes que olvidamos al día siguiente. Contar una historia cuando las palabras de la enfermedad son las únicas que circulan como referencia para la construcción del espacio. Contar una historia, lleva tiempo. Y tiempo es lo que sobra cuando la espera se vuelve parte de la vida cotidiana. 
En el marco del hospital pediátrico, un grupo de voluntarios contamos historias: a los chicos, a los padres, a los médicos, al personal de seguridad, al de limpieza, al que quiera cruzarse.
Porque a todos nos gustan las historias y porque a nosotros nos gusta contarlas, sacudirnos el adulto y meter un vagón de libros por la ventana, la puerta, el patio, los pasillos; a las historias les gusta meterse por todos lados, pero hay que invitarlas porque si no, solas no se animan mucho. Hay que regarlas con sol y chispas de frutilla, acariciarlas con una pluma de ganso azul y meterle unos bizcochos de canela en el bolsillo.
Hasta que te llame el doctor, te cuento. Hasta que te llame, contame vos también. 





Los esperamos!

Maria Laura Ormando



Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.


Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio

Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.




___________________________________________


Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Lo que los niños dicen…

Jueves 16 de Junio 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.


Texto de nuestras prácticas
Laboratorio del CIEN en El Bolsón: Deseo y responsabilidad subjetiva en niños y jóvenes, ¿son posibles hoy?

“Frente a la indiferencia: ¿es posible la construcción de un locus?*
Nos encontramos ante una demanda excesiva de intervenciones por parte de los directores de escuelas, en las cuales niñas/niños, de nivel inicial y primario de 1° ciclo se encuentran atravesando situaciones de abuso, maltrato, violencia, niños autistas, inhibiciones graves o con discapacidad sin atención, y la lista continúa. En nuestro recorrido por las aulas nos preocupa un denominador común en los docentes: No hay queja, no hay enojo.  Hay indiferencia.  Otra forma de borrar la subjetividad.
Lo que escuchamos en las demandas es que tomemos la posición de Amo, tomar el relevo y decir lo que hay que hacer. Cuando el decir o el hacer del Otro, responsable, están ausentes, cuando no se para y responde “Aquí estoy”, se instala la naturalización de la violencia, la invisibilización del sujeto.
Teniendo en cuenta el principio ético del psicoanálisis “no hay sujeto sin el Otro” (Vilma Coccoz), y que ese Otro social no está encarnado en el docente, en la escuela. Nos preguntamos: ¿los profesionales intervinientes tomamos el relevo (de ese Otro ausente)? No. Sí para buscar armar dispositivos posibles. “Refugiados, sin refugio, en el Otro, nos queda lo que cada quien pueda hacer como locus, lugar en el mundo. El lugar para ese “sin lugar”, de cada singularidad” (Beatriz Udenio).
El Laboratorio no es un ideal, es una apuesta con destinatario.
“Las instituciones también están saturadas de ideales imposibles”

Integrantes: Graciela Araujo (Tpta Lenguaje- Prof de Sordos e Hipoacúsicos), Lic Cristina Alvo (Terapista Ocupacional), Lic Carolina Meyer (Psicóloga)
Responsable: Lic M Lilian Trigo-  Psicoanalista

*Las viñetas serán relatadas al momento de la presentación en la actividad del CIEN
Los esperamos a conversar!



Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.


Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.






___________________________________________



Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Lo que los niños dicen…

Jueves 02 de junio 18:30 hs.

EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.


En nuestra experiencia de trabajo en el CIEN interrogamos las intervenciones del discurso jurídico en relación a los niños y adolescentes apuntando a situar en la particularidad de cada caso, la forma que toma la relación problemática entre el sujeto y la ley y los fallos en la distribución del goce que inevitablemente produce el Derecho[1].
Intentamos ubicar las coordenadas que nos permitan precisar las consecuencias, los modos de intervención posibles y las ficciones que convengan.
En esta ocasión trabajaremos sobre la actual ley de Infancia, particularmente en su abordaje de las situaciones de desamparo y vulneración de los niños.
¡Los esperamos!

Elena Nicoletti






[1]  Lacan J.  Seminario XX “Aun”  Paidos . Barcelona. 1981



Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.


Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.




___________________________________________



Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Lo que los niños dicen…

Jueves 19 de mayo 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.


En nuestro próximo encuentro, contaremos con la presencia de Claudio Spivak, miembro de EOL y AMP, docente de la Facultad de Psicología (UBA) y autor de diversos artículos relativos a psicoanálisis, época y drogas, con quien conversaremos acerca:

De diseños – De desechos



En “Psicopolítica”(1), Byung-Chul Han realiza una distinción entre las nuevas técnicas de poder y las antiguas, que corresponden a la sociedad disciplinaria. Con esta orientación habla del “capitalismo de la emoción”, del uso de la emoción que hace el actual neoliberalismo. Este es distinto del capitalismo tradicional y la sociedad disciplinaria, donde las emociones aparecen como estorbo. En la página 72 señala :
“El capitalismo del consumo introduce emociones para estimular la compra y generar necesidades. El emotional design modela emociones, configura modelos emocionales para maximizar el consumo. En última instancia, hoy no consumimos cosas, sino emociones. Las cosas no se pueden consumir infinitamente, las emociones, en cambio, sí.
Las emociones se despliegan más allá del valor de uso. Así se abre un nuevo campo de consumo con carácter infinito”.
(1) © 2014, Herder Editorial S.L., Barcelona

Los esperamos a conversar!



Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.


Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio

Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.




___________________________________________


Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Lo que los niños dicen…

 Jueves 05 de mayo 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.


En nuestro próximo encuentro, contaremos con la presencia de los participantes del laboratorio del CIEN en formación: “Integración escolar” Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Participantes: Mora Torregiani (Psicóloga), Silvana Sturba (Psicóloga, Integrante de Centro Educativo Terapeútico), Adriana García (Psicóloga, Equipos de Orientación pertenecientes a Secretaria de inclusión  educativa), Vanina Bucco  (Psicóloga, profesora de Enseñanza Media y Superior), Berta Skilki (Psicopedagoga, coordinadora en Escuela Especial), Sandra Rebellón Ruiz (Psicóloga en Gabinete Escolar), Julia Álvarez (Psicóloga). Responsable: Daniela Teggi (Psicoanalista)

Según la Real Academia Española la integración es  una palabra que viene del latín: integratio, -ōnis, y es la acción y efecto de integrar o integrarse. Siendo integrar hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo; aunar, fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí.
En nuestro laboratorio, entonces,  nos proponemos trabajar dos líneas posibles de la integración. Por un lado, la integración escolar y los avatares que ella implica y por el otro la “integración” de los discursos en relación al niño.
Compartiremos con ustedes un estado de trabajo de los obstáculos e interrogantes que dichas experiencias nos han suscitado.
Los esperamos a conversar!

Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.


Comité de Iniciativas: Beatriz Udenio, Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.



___________________________________________



Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Lo que los niños dicen…

Jueves 21 de abril 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.



En nuestro próximo encuentro, contaremos con la presencia de los participantes del laboratorio  “Un niño a la medida de cada discurso (o los niños que construyen los saberes)” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participantes: Gabriel Arcidiácono (Pediatra, toxicólogo, emergentólogo y gastronómico), Victoria Aresca (Trabajadora social), Mariana Castro (Psicoanalista), Carolina Dominguez (Trabajadora social), Javier Fernandez (Psicoanalista), Cynthia Galli (Psiquiatra y arteterapista), Carlos Peláez (Psicoanalista y titiritero), Daniela Teggi (Psicoanalista), Milagros Vilar (Lic. en letras con orientación en lingüística), Virginia Voievdca (Psicoanalista y docente en educación especial)
Responsable: Melina Caniggia (Psicoanalista)

“Después de ser internados, los pseudopacientes se comportaron con normalidad y comunicaron a los responsables de los establecimientos que se encontraban bien y que no habían sufrido más alucinaciones. Los responsables médicos no sólo no detectaron a ninguno de los pseudopacientes, sino que creyeron que manifestaban síntomas de enfermedad mental real.”
Experimento de Rosenhan (1972)


“No es para acá”. “Este paciente no funciona con halopidol ni risperidona, hay que estudiarlo por un síndrome de mala absorción”. ”Le pedí un laboratorio, si está todo bien es de ustedes”. “¿Y si le pasa algo?”. “Esta nena pide hablar y yo no sé qué hacer con esto”

¿Cada saber construye un niño a su medida? ¿Qué se escucha en lo que un niño dice? ¿Qué se hace con eso? Se escucha, se convoca al otro, se toma distancia. ¿Son estas respuestas ante la angustia? Encontramos que en las diversas experiencias que fuimos compartiendo en el laboratorio surge "lo desmedido del niño" poniendo a cada discurso en su medida, al límite. Y de ahí, los distintos modos de arreglárselas con eso: medicar, informar, derivar, tomar distancia, compartir, convocar, enojarse, hacerse cargo, reglamentar, transgredir, hacer equipo…  ¿Posibilitar otro modo de abordaje del padecimiento?

Los invitamos a conversar!




___________________________________________




Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Las experiencias del CIEN

Lo que los niños dicen…

Inicio: Jueves 07 de abril 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A. - Sala C


​​  

Para la apertura del Seminario "Lo que los niños dicen…", tenemos el inmenso gusto de contar con la presencia de Silvia Paglieta.



Nos proponemos continuar la vía abierta en 2015 –ocuparnos del niño y su decir– que se nutre de las “experiencias” del CIEN. Se trata de “leer” en lo que oímos de boca de un niño, su acto de palabra. Localizar un acto no es cosa fácil y su desvío está a la mano. Entonces, ¿qué decimos cuando hablamos –más allá de lo que queda dicho? Los seres parlantes tejemos una extraña yunta al hablar, produciendo goce, que no sería posible sin un cuerpo. Ahora bien, las vías discursivas actuales en torno al niño aparecen embrolladas en una aspiración de homogenización, con pretensiones de intervenir en su decir actuando sobre porciones de cuerpo. Esto desorienta y extravía a los profesionales que están y escuchan a los niños y a los niños mismos. Interrogaremos estos modos de tratar el decir del niño con herramientas diferentes: la conversación en el trabajo de campo y la reflexión con otros que escarban, día a día, otros modos de que-hacer.

¡Los esperamos!

Comité de iniciativas del CIEN



Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.


Comité de Iniciativas: Beatriz Udenio, Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.




No hay comentarios: