Centro de
Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento
de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de
la Orientación Lacaniana-
Jueves
24 de noviembre 18:30 a 20 hs.
Las
experiencias del CIEN
Lo que los
niños dicen…
¡Ultimo encuentro del año!
Invitada: Maria Laura Ormando
Coordinadora
de Casa Cuna Cuenteros
¿Las historias se duermen a la noche?
¿Hay alguien que se quede despierto para contarme alguna? ¿Alguien? Porque las
luces todavía no se apagaron y acá está como silencioso... pasó el enfermero
recién pero no se sabe ninguno y en una hora me traen la comida de la cena.
¿Las historias sueñan? Yo sí que sueño y si me contás ese del lobo que persigue
a los tres chanchitos o el de la bruja que sopla me duermo soñando o mejor no,
mejor te cuento uno yo, pero que sea a la noche ¿dale? Contame uno antes de que
me duerma.
Porque a los cuentos les gusta sacudir
sus palabras a toda hora, los Casa Cuna Cuenteros tenemos un espacio vespertino
que se llama así “El cuento de las Buenas Noches”. Así que para que también
sepas de qué se trata, nos damos cita a las 18:30 en el espacio del CIEN y
llevamos un pedacito de esta hermosa historia que venimos contando hace un
tiempo así de largo.
Y por ahí, vos también te dormís soñando.
Los esperamos!
Maria
Laura Ormando
Duración anual.
Frecuencia quincenal.
1º y 3º jueves
de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité
de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti,
Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de
Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
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Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…
¡¡¡Cerramos el año con todo!!!
* El encuentro de cierre se traslada al Jueves 24 de noviembre, 18.30 hs
En este último encuentro, despedimos un intenso año de experiencias, voces y miradas diversas en los encuentros con las infancias, ¡junto a los Casa Cuna Cuenteros!
¡¡¡Están tod@s invitad@s!!!
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Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
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Las
experiencias del CIEN
Lo
que los niños dicen…
Invitados: Soledad Lamí y Joaquina Massa
Jueves
03 de noviembre 18:30 hs.
EOL: Ancón
5201. C.A.B.A.
Teatro
con y para adolescentes
Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de
Teatro de Tandil.
Es un espacio
para adolescentes que se propone la creación colectiva de obras que combinan teatro,
música y danza. Concibe al arte como herramienta para la transformación de la
realidad e inclusión social. Prioriza la contención
afectiva y la relación de los adultos-referentes con los
jóvenes. Construye redes sociales con
instituciones educativas, sanitarias, del área de Desarrollo Social y otras.
En el Proyecto participa
un equipo interdisciplinario integrado por Eduardo
Hall, creador del mismo, director y actor;
Verónica Rodríguez y Soledad Lami, profesoras de teatro,
actrices y directoras; Florencia
Rodríguez; actriz, profesora de teatro y estudiante avanzada en Lic. en
Ciencias de la Educación y Joaquina
Massa, psicoanalista. Colaboran además un artista plástico, fotógrafo, médico
generalista, referente del espacio Memoria por la vida en democracia y operador en psicología
social.
Nos entusiasma
participar del CIEN y pensar con ustedes acerca de nuestra experiencia interdisciplinaria
en la producción artística teatral con adolescentes. Encontramos que las
conversaciones tienen efectos en el equipo docente y en algunos jóvenes en
particular a partir de lo que ellos dicen...
Las faltas a los ensayos,
que un alumno avisara que no concurriría más o peor aún que se fuera sin
despedirse generaba mucha tensión y malestar. Se escuchaban frases como
“Ustedes critican a los que se van, no les gusta que nadie se vaya” o “No van a
contar que Juan se va?”. Entre los
docentes cuando se intentaba una explicación resonaba “Y… son adolescentes”.
Las conversaciones permitieron
leer que la ausencia en sus distintas formas inquietaba, que se sucedían
pensamientos y sensaciones catastróficas, que la sobreexigencia exigía cada vez
más. La explicación “son adolescentes” pudo ser interrogada. Podríamos decir
que se abrió una hendija en lo que era un bloque compacto y homogéneo, que se
produjeron versiones y posicionamientos diversos, que se introdujo una pausa en
lo vivido como urgencia.
Estas y algunas
otras viñetas serán compartidas por Soledad Iamí y Joaquina Massa.
Los invitamos a conversar!
Duración anual. Frecuencia
quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité
de Iniciativas: Marita
Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario
de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
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Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
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Las
experiencias del CIEN
Lo
que los niños dicen…
Invitados: Manuel Tufró y Carlos Píngaro
Lefevre
Jueves 20 de octubre 18:30 hs.
EOL: Ancón
5201. C.A.B.A.
Segregación
y violencia en las periferias urbanas ¿Qué lugar para los jóvenes?
Reflexiones
e interrogantes desde una experiencia de activismo en Derechos Humanos.[1]
Manuel Tufró (Doctor en ciencias sociales y Licenciado en ciencias
de la comunicación, coordinador del equipo de Violencia institucional y
políticas de seguridad democrática del CELS[2]) y
Carlos Píngaro Lefevre (Licenciado
en Psicología, miembro del equipo de derechos económicos, sociales y culturales
del CELS) trabajamos de manera articulada y sistemática en el desarrollo de
investigaciones aplicadas, incidencia en políticas públicas y fortalecimiento
de organizaciones sociales, desde un enfoque de derechos humanos.
El
desarrollo de estas líneas de trabajo refleja una preocupación institucional
del CELS, compartida con un vasto arco de organizaciones sociales, que
encuentra en contextos de restricción al acceso al hábitat digno (villas,
asentamientos informales, tomas de tierra y barrios precarios) condiciones
propicias a la reproducción de múltiples vulneraciones de derechos. En estos
escenarios, se destaca la circulación de diversas formas de violencia (policial
e institucional/estatal en su sentido más amplio, pero también vinculadas al
funcionamiento de redes de ilegalidad, amén de aquellas violencias que circulan
como parte las regulaciones vinculares y sociales en un sentido más general).
La pregunta por las formas en que la circulación de violencias afecta a la capacidad de intervención y modalidades de funcionamiento de las organizaciones territoriales aparece con notable insistencia. Este interrogante se torna aún más nebuloso, y al mismo tiempo acuciante, cuando aparece encarnado en la figura de "los pibes", "los jóvenes". Los adolescentes, en muchos casos los niños, que habitan los barrios populares ubicados en las periferias urbanas, en particular los varones, son objeto de las mayores violencias (los índices de hechos de violencia altamente lesiva muestran con regularidad una incidencia significativamente superior en varones jóvenes que en cualquier otro segmento poblacional) pero muchas veces son también agentes, en medida diversa, de la materialización de dichas violencias.
La pregunta por las formas en que la circulación de violencias afecta a la capacidad de intervención y modalidades de funcionamiento de las organizaciones territoriales aparece con notable insistencia. Este interrogante se torna aún más nebuloso, y al mismo tiempo acuciante, cuando aparece encarnado en la figura de "los pibes", "los jóvenes". Los adolescentes, en muchos casos los niños, que habitan los barrios populares ubicados en las periferias urbanas, en particular los varones, son objeto de las mayores violencias (los índices de hechos de violencia altamente lesiva muestran con regularidad una incidencia significativamente superior en varones jóvenes que en cualquier otro segmento poblacional) pero muchas veces son también agentes, en medida diversa, de la materialización de dichas violencias.
Los
lenguajes, códigos, interacciones, modos de sociabilidad, modalidades
vinculares y tipos de lazo desarrollados por los pibes de los barrios populares
desafían por una parte a los saberes prácticos de las organizaciones
territoriales. Las estrategias y prácticas más tradicionales de acción
comunitaria parecen fracasar a la hora de alojar a los pibes, ofrecer
alternativas y contribuir a la elaboración social de estos fenómenos, siempre
redoblados en tensión por la intervención de diversas formas de delito. Los
fenómenos de violencia actuales también desafían a las categorías conceptuales
que se encuentran disponibles, en especial desde el campo de las ciencias
sociales, para aprehender, situar y comprender sus causas, sus determinaciones
y diseñar mecanismos y dispositivos que permitan operar con ellos.
En base al trabajo de colaboración sistemática, sobre los temas aquí
expuestos y desde nuestra función en el CELS, con el Centro Angelelli[3],
de Florencio Varela, y con particular acento en los recursos y dispositivos
desplegados por dicha organización, nos proponemos entonces compartir una
experiencia que nos interpela como activistas, como investigadores y en última
instancia como sujetos. Un resto que interroga con insistencia, que se expresa
en los cuerpos y en la subjetividad de los pibes y las pibas de los barrios
pobres, en sus actos, en su padecimiento y escasamente en su voz, que poco se
escucha. Un resto que, nos permitimos suponer, insiste con su propia intensidad
en los consultorios de los hospitales públicos, en las salitas, en los centros
de salud, en las escuelas y que interpela (seguramente con otras referencias) a
la clínica y sus posibilidades.
¿Qué puede iluminar la escucha
analítica para situar y comprender estos fenómenos? ¿Qué lecturas puede
proponer el campo Lacaniano frente a los complejos procesos que determinan la
posición de los jóvenes en estos escenarios? ¿Cómo producir un marco
interpretativo desde una perspectiva que interrogue la posición subjetiva de
los jóvenes como la de los diferentes actores que intervienen en estos
fenómenos y procesos? ¿Qué tipo de interdisciplina o transdisciplina requiere
penetrar en la inteligencia de estos fenómenos? ¿Cómo tender puentes entre la
racionalidad de las políticas públicas, el discurso de la investigación social,
y los saberes derivados de la experiencia clínica? ¿Qué sentidos coagulados
obturan la posibilidad de ceñir estos fenómenos de una manera que permita ubicar la dignidad de
sujeto deseante que, en última instancia, es nuestro deber suponerle a estos
“jóvenes vulnerados”? ¿Qué otras preguntas pueden formularse?
Intentaremos recorrer junto a
ustedes las experiencias señaladas, procurando ceñirlas a partir de estos y
otros interrogantes con la expectativa de abrir un debate amplio. Hasta
entonces y con la mayor satisfacción por la convocatoria,
Los invitamos a conversar!
Manuel Tufró y Carlos Píngaro Lefevre
Duración anual. Frecuencia
quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité
de Iniciativas: Marita
Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario
de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
[1] Este documento fue elaborado por Manuel Tufró y Carlos Píngaro
Lefevre para ser presentado como soporte de la ponencia a realizar en el Centro
de interdisciplinario de estudios sobre el niño (CIEN – EOL) el día 20 de
octubre de 2016.
[2] El Centro de estudios legales y sociales (CELS) es una organización
no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos,
fundada durante la resistencia a dictadura cívico militar en el año 1979.
[3] El Centro de
participación popular Mons. E. Angelelli es una organización dedicada a la
defensa y promoción de los derechos humanos desde hace más de veinte años en la
zona sur de la provincia de Buenos Aires, con un abordaje especialmente
orientado al trabajo territorial y a la inclusión social.
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-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Las
experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…
Jueves 06 de
octubre 18:30 hs.
EOL: Ancón
5201. C.A.B.A.
Invitados: Fernando Peirone - Alejandro
Daumas
En nuestro próximo
encuentro nos proponemos transitar las
transformaciones en el saber, en el modo de adquirir conocimientos y de leer, en niños y jóvenes, ante el
impacto de las nuevas tecnologías. Para ello, tendremos el gusto de contar con la presencia de Fernando Peirone, Director del Programa Saber Juvenil Aplicado de la Universidad Nacional de San Martin; y de Alejandro Daumas, psicoanalista,
integrante del Departamento Pequeño Hans.
En esta oportunidad anima la
conversación Marita Manzotti.
Los esperamos a conversar!
Compartimos un articulo imperdible de Fernando Peirone, publicado en Revista Anfibia!
http://www.revistaanfibia.com/.../mi-realidad-es-aumentada/
http://www.revistaanfibia.com/.../mi-realidad-es-aumentada/
Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves
de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité de
Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti,
Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del
Instituto Clínico de Buenos Aires.
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Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
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Jueves 15 de Septiembre 18:30 hs.
Lo que los niños dicen…
Versiones de la Autoridad: lo que dicen los adolescentes
Un “acertijo” motorizó entrar
en conversación con adolecentes en torno a la autoridad.
Nicolás, alumno de 3° año de
secundaria, le plantea a Anna el siguiente “acertijo”:
N - Entre el jefe de taller y
el profesor de matemáticas ¿Quién te parece, que tiene más autoridad?
A -El profesor de taller.
N- ¿Por qué?
A- Porque es un hombre mayor,
por su trayectoria, porque es serio…
N- Bien ¿Y a quién te parece
que le tenemos más respeto, le prestamos más atención?
A- Al profe de taller.
N- ¡Incorrecto! Al profe de
matemática.
La ocasión
del “acertijo” nos puso al trabajo. Guido, apasionado por las
matemáticas y por la docencia, se prestó al juego de la conversación y fue
trazando lo singular de su tarea.
Los adolescentes, con una
claridad increíble, fueron delineando sus versiones de la autoridad.
De lo que dicen, se recorta: una versión moderna de la autoridad sustentada
en el atributo (cargo) -“El sólo hecho del cargo le da autoridad”-; otra
versión asentada en el ejercicio de un poder por parte de la persona del
directivo, autoridad autoritaria -“El Director tiene que ser la ley,
es autoritario”-; una tercera versión en la que se pone en juego el modo en que
se encarna la ley -“Puede parecer muy autoritario, pero tiene que hacer
bien las cosas”-; y una versión que combina “lo
que se muestra”, un semblante vinculado con la potencia y el
poder enlazado a un saber-hacer respecto del rol; pero también
con “algo más allá de lo que se muestra” que es
“como te mira, como te habla, como te escucha”, habilitando
un lazo educativo desde el cual la transmisión se hace posible.
Desde esta pluralización de
versiones sobre la autoridad nos preguntamos ¿Qué legitima la autoridad
hoy? Interrogante que nos encontró de cara a conversar y
escribir sobre las relaciones entre poder y autoridad, los
modos en que se presenta la creencia y la confianza.
Los invitamos a conversar y
les dejamos una “payada” para animar la conversación.
La
autoridad
¿Es acaso
la ley?
¿O la
ley necesita un nombre?
Si
allí hay un hombre que porte un nombre, hace falta algo más?
La
autoridad
¿Se
porta o se muestra?
¿Se
muestra o se porta?
Hace
falta Uno que muestre y porte
un
deseo con claridad.
Si
así hubiere un hombre
Que
porte un nombre
Y un
deseo que no es capricho
Habrá
otros hombres
Habrá
otros hombres…
Responsable: Adriana Cabral
(Psicoanalista)
Participantes: Anna Carolina Vega Ostertag
(Psicoanalista); Laura Barrena (Psicoanalista); Guido Zucarelli (Docente);
alumnos de tercer año de secundaria.
Los
esperamos a conversar!
Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves
de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité de
Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti,
Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del
Instituto Clínico de Buenos Aires.
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Jueves 01 de Septiembre 18:30 hs.
Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…
Invitadas: Denise Galanternik, Mora Torregiani y Milagros Vilar
En conversación con Daniela Teggi y Melina Caniggia
En nuestro próximo
encuentro, los invitamos a conversar acerca de las experiencias interdisciplinarias
que nos fueron enseñando en el transcurso del año, sobre Lo que los niños dicen, y
las variadas respuestas que se inventan allí. Oportunidad para que la
elaboración de un nuevo saber, decante.
Los esperamos!
Duración anual. Frecuencia quincenal.
1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20
hs.
Comité
de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina
Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro
de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
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la Orientación Lacaniana-
Jueves
18 de Agosto 18:30 a 20 hs.
Las
experiencias del CIEN
Lo que los
niños dicen…
Presentación
a cargo del Laboratorio de Ushuaia
La escucha
incómoda en el Fin del Mundo
El próximo jueves
18 de agosto viajamos 3000km desde la ciudad más austral del mundo hasta
Capital Federal para conversar con ustedes sobre "la escucha
incómoda" en nuestras prácticas con niños y adolescentes.
Escucha que
creemos nos permite pensar lo singular de una persona en un contexto particularísimo
como es la ciudad de Ushuaia capital de Tierra del Fuego, conocida como
"El Fin del Mundo... Principio de Todo"!
Nuestro
laboratorio está conformado por Nora Bernal Anderson, psiquiatra del Hospital Regional
de Ushuaia, quién es oriunda de la plata; Victor Castro, su marido, fueguino o
Nic, docente de secundaria; dos fonoaudiólogas, Mónica Issa, tucumana y Sandra
Ponce de León también Nic; Mariana Ruiz, musicoterapeuta, fueguina; Mónica Anastasio,
docente del nivel inicial también tucumana ,y cuatro psicólogos practicantes
del psicoanalisis: Daiana Barone, de Punta Alta, José Rodriguez de Bahia
Blanca, Martín Rizzo de Puerto Belgrano y Constanza Padilla (tic).
En esta
oportunidad nos haremos presentes José Rodriguez, Mariana Ruiz y Constanza
Padilla.
Los esperamos!
Duración anual.
Frecuencia quincenal.
1º y 3º jueves
de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité
de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina
Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de
Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
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Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…
Jueves 04 de Agosto 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.
Invitados: Sebastian Furman (lenguaje)– Mono Hurtado (profesor de contrabajo)- Cristina Godoy (contrabajista y alumna)
Orquestas infanto- juveniles
Las ventajas del aprendizaje de la música y compartir los problemas y particularidades de la actividad.
El valor del silencio, el rol dentro de un grupo, las características de los instrumentos (lo que puede hacer uno y el otro no, y viceversa), la contención en un ámbito lúdico y fuera de la obligación escolar.
El desarrollo del intelecto y la sensibilidad a partir de la práctica musical.
El aprendizaje de distintos lenguajes y la abstracción artística y formal.
El aprendizaje de distintos lenguajes y la abstracción artística y formal.
Los esperamos!
Sebastian Furman
Duración anual. Frecuencia quincenal.
1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
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Las experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…
Jueves 07 de Julio 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.
Invitada:María Laura Ormando-
Coordinadora de Casa Cuna Cuenteros
Coordina: Marita Manzotti
Coordinadora de Casa Cuna Cuenteros
Coordina: Marita Manzotti
Contar una historia
cuando la palabra se vuelve mensaje de texto o una catarata de imágenes que olvidamos
al día siguiente. Contar una historia cuando las palabras de la enfermedad son las
únicas que circulan como referencia para la construcción del espacio. Contar una
historia, lleva tiempo. Y tiempo es lo que sobra cuando la espera se vuelve
parte de la vida cotidiana.
En el marco del
hospital pediátrico, un grupo de voluntarios contamos historias: a los chicos,
a los padres, a los médicos, al personal de seguridad, al de limpieza, al que
quiera cruzarse.
Porque a todos
nos gustan las historias y porque a nosotros nos gusta contarlas, sacudirnos el
adulto y meter un vagón de libros por la ventana, la puerta, el patio, los
pasillos; a las historias les gusta meterse por todos lados, pero hay que
invitarlas porque si no, solas no se animan mucho. Hay que regarlas con sol y
chispas de frutilla, acariciarlas con una pluma de ganso azul y meterle unos
bizcochos de canela en el bolsillo.
Los esperamos!
Maria Laura
Ormando
Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
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Departamento de Estudios
Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de
la Orientación Lacaniana-
Lo que los
niños dicen…
Jueves 16 de
Junio 18:30 hs.
EOL: Ancón
5201. C.A.B.A.
Texto de nuestras prácticas
Laboratorio
del CIEN en El Bolsón: Deseo y
responsabilidad subjetiva en niños y jóvenes, ¿son posibles hoy?
“Frente a la
indiferencia: ¿es posible la construcción de un locus?*
Nos
encontramos ante una demanda excesiva de intervenciones por parte de los
directores de escuelas, en las cuales niñas/niños, de nivel inicial y primario
de 1° ciclo se encuentran atravesando situaciones de abuso, maltrato,
violencia, niños autistas, inhibiciones graves o con discapacidad sin atención,
y la lista continúa. En nuestro recorrido por las aulas nos preocupa un
denominador común en los docentes: No hay queja, no hay enojo. Hay indiferencia. Otra forma de borrar la subjetividad.
Lo
que escuchamos en las demandas es que tomemos la posición de Amo, tomar el
relevo y decir lo que hay que hacer. Cuando el decir o el hacer del Otro,
responsable, están ausentes, cuando no se para y responde “Aquí estoy”, se
instala la naturalización de la violencia, la invisibilización del sujeto.
Teniendo
en cuenta el principio ético del psicoanálisis “no hay sujeto sin el Otro” (Vilma
Coccoz), y que ese Otro social no está encarnado en el docente, en la escuela.
Nos preguntamos: ¿los profesionales intervinientes tomamos el relevo (de ese
Otro ausente)? No. Sí para buscar armar dispositivos posibles. “Refugiados, sin
refugio, en el Otro, nos queda lo que cada quien pueda hacer como locus, lugar
en el mundo. El lugar para ese “sin lugar”, de cada singularidad” (Beatriz
Udenio).
El
Laboratorio no es un ideal, es una apuesta con destinatario.
“Las
instituciones también están saturadas de ideales imposibles”
Integrantes: Graciela
Araujo (Tpta Lenguaje- Prof de Sordos e Hipoacúsicos), Lic Cristina Alvo
(Terapista Ocupacional), Lic Carolina Meyer (Psicóloga)
Responsable: Lic M Lilian Trigo- Psicoanalista
*Las viñetas serán relatadas al momento de la
presentación en la actividad del CIEN
Los
esperamos a conversar!
Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves
de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité de
Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti,
Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del
Instituto Clínico de Buenos Aires.
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Lo que los niños dicen…
Jueves 02 de junio 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.
En
nuestra experiencia de trabajo en el CIEN interrogamos las intervenciones del
discurso jurídico en relación a los niños y adolescentes apuntando a situar en
la particularidad de cada caso, la forma que toma la relación problemática
entre el sujeto y la ley y los fallos en la distribución del goce que
inevitablemente produce el Derecho[1].
Intentamos ubicar las coordenadas que nos permitan precisar las
consecuencias, los modos de intervención posibles y las ficciones que
convengan.
En esta ocasión trabajaremos sobre la actual ley de Infancia,
particularmente en su abordaje de las situaciones de desamparo y vulneración de
los niños.
¡Los esperamos!
Elena Nicoletti
Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
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Lo que los niños dicen…
Jueves 19 de mayo 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.
En nuestro
próximo encuentro, contaremos con la presencia de Claudio Spivak, miembro de EOL y
AMP, docente de la Facultad de Psicología (UBA) y autor de diversos artículos
relativos a psicoanálisis, época y drogas, con quien conversaremos acerca:
De diseños – De desechos
En “Psicopolítica”(1), Byung-Chul Han
realiza una distinción entre las nuevas técnicas de poder y las antiguas, que
corresponden a la sociedad disciplinaria. Con esta orientación habla del
“capitalismo de la emoción”, del uso de la emoción que hace el actual
neoliberalismo. Este es distinto del capitalismo tradicional y la sociedad
disciplinaria, donde las emociones aparecen como estorbo. En la página 72
señala :
“El capitalismo del consumo introduce
emociones para estimular la compra y generar necesidades. El emotional design
modela emociones, configura modelos emocionales para maximizar el consumo. En
última instancia, hoy no consumimos cosas, sino emociones. Las cosas no se
pueden consumir infinitamente, las emociones, en cambio, sí.
Las emociones se despliegan más allá del valor de uso. Así se abre un nuevo campo de consumo con carácter infinito”.
Las emociones se despliegan más allá del valor de uso. Así se abre un nuevo campo de consumo con carácter infinito”.
(1) © 2014, Herder Editorial S.L., Barcelona
Los esperamos a conversar!
Duración anual.
Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité de Iniciativas: Marita
Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación
asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
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la Orientación Lacaniana-
Lo
que los niños dicen…
Jueves 05 de mayo 18:30 hs.
EOL: Ancón
5201. C.A.B.A.
En nuestro próximo encuentro, contaremos con la
presencia de los participantes del laboratorio del
CIEN en formación: “Integración escolar”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Participantes: Mora
Torregiani (Psicóloga), Silvana Sturba (Psicóloga, Integrante de Centro
Educativo Terapeútico), Adriana García (Psicóloga, Equipos de Orientación
pertenecientes a Secretaria de inclusión
educativa), Vanina Bucco (Psicóloga,
profesora de Enseñanza Media y Superior), Berta Skilki (Psicopedagoga, coordinadora
en Escuela Especial), Sandra Rebellón Ruiz (Psicóloga en Gabinete Escolar),
Julia Álvarez (Psicóloga). Responsable:
Daniela Teggi (Psicoanalista)
Según la Real Academia Española la integración
es una palabra que viene del latín:
integratio, -ōnis, y es la acción y efecto de integrar o integrarse. Siendo
integrar hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo; aunar,
fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí.
En nuestro laboratorio, entonces, nos proponemos trabajar dos líneas posibles
de la integración. Por un lado, la integración escolar y los avatares que ella
implica y por el otro la “integración” de los discursos en relación al niño.
Compartiremos con ustedes un estado de trabajo de los
obstáculos e interrogantes que dichas experiencias nos han suscitado.
Los esperamos a conversar!
Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves
de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité
de Iniciativas: Beatriz Udenio, Marita Manzotti,
Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de
Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios
Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Lo que los niños dicen…
Jueves 21
de abril 18:30 hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A.
En nuestro próximo encuentro, contaremos con la presencia de los
participantes del laboratorio “Un niño a la medida de cada discurso (o los niños que construyen los
saberes)” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participantes: Gabriel Arcidiácono (Pediatra, toxicólogo, emergentólogo y
gastronómico), Victoria Aresca (Trabajadora social), Mariana Castro
(Psicoanalista), Carolina Dominguez (Trabajadora social), Javier Fernandez
(Psicoanalista), Cynthia Galli (Psiquiatra y arteterapista), Carlos Peláez
(Psicoanalista y titiritero), Daniela Teggi (Psicoanalista), Milagros Vilar
(Lic. en letras con orientación en lingüística), Virginia Voievdca
(Psicoanalista y docente en educación especial)
Responsable: Melina Caniggia (Psicoanalista)
“Después de ser internados, los pseudopacientes se comportaron con
normalidad y comunicaron a los responsables de los establecimientos que se
encontraban bien y que no habían sufrido más alucinaciones. Los responsables
médicos no sólo no detectaron a ninguno de los pseudopacientes, sino que
creyeron que manifestaban síntomas de enfermedad mental real.”
Experimento de Rosenhan (1972)
“No
es para acá”. “Este paciente no funciona con halopidol ni risperidona, hay que
estudiarlo por un síndrome de mala absorción”. ”Le pedí un laboratorio, si está
todo bien es de ustedes”. “¿Y si le pasa algo?”. “Esta nena pide hablar y yo no
sé qué hacer con esto”
¿Cada saber
construye un niño a su medida? ¿Qué se escucha en lo que un niño dice? ¿Qué se
hace con eso? Se escucha, se convoca al otro, se toma distancia. ¿Son estas
respuestas ante la angustia? Encontramos que en
las diversas experiencias que fuimos compartiendo en el laboratorio surge "lo desmedido del niño"
poniendo a cada discurso en su medida, al límite. Y de ahí, los distintos modos
de arreglárselas con eso: medicar, informar, derivar, tomar distancia, compartir,
convocar, enojarse, hacerse cargo, reglamentar, transgredir, hacer equipo… ¿Posibilitar otro modo de abordaje del
padecimiento?
Los invitamos a
conversar!
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Centro de
Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de
Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de
la Orientación Lacaniana-
Las
experiencias del CIEN
Lo que los niños dicen…
Inicio: Jueves 07 de abril 18:30
hs.
EOL: Ancón 5201. C.A.B.A. - Sala
C
Para la apertura del Seminario "Lo
que los niños dicen…", tenemos el inmenso gusto de contar con la
presencia de Silvia
Paglieta.
Nos
proponemos continuar la vía abierta en 2015 –ocuparnos del niño y su decir– que se nutre de las “experiencias” del CIEN. Se trata de “leer” en lo que oímos de boca de un niño, su acto
de palabra. Localizar un acto no es cosa fácil y su desvío está a la mano.
Entonces, ¿qué decimos cuando hablamos –más allá de lo que queda dicho? Los
seres parlantes tejemos una extraña yunta al hablar, produciendo goce, que no sería posible sin
un cuerpo. Ahora bien, las vías discursivas actuales en torno al niño aparecen embrolladas en una
aspiración de homogenización, con pretensiones de intervenir en su decir
actuando sobre porciones de cuerpo. Esto desorienta y extravía a los
profesionales que están y escuchan a los niños y a los niños mismos.
Interrogaremos estos modos de tratar
el decir del niño con herramientas
diferentes: la conversación en el trabajo de campo y la reflexión con otros que
escarban, día a día, otros modos de que-hacer.
¡Los
esperamos!
Comité de
iniciativas del CIEN
Duración anual. Frecuencia quincenal. 1º y 3º jueves de cada mes de 18:30 a 20 hs.
Comité de Iniciativas: Beatriz Udenio, Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela
Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de
Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
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