Centro de Investigaciones del
Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios
Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Jueves 02 de noviembre, 18:30 a
20 hs.
Las experiencias del CIEN
Transformaciones
del lazo social
Obstáculos en la clínica y clínica de los obstáculos:
Reflexiones e interrogantes sobre los usos del
diagnóstico a partir de una serie de consultas recibidas en la residencia del
Hospital Pedro de Elizalde.
“Si el mundo nos duele, antidepresivos. Si nos pone
nerviosos, tranquilizantes. Si lo sentimos vacío, estimulantes. Si lo sentimos
exigente, ansiolíticos. Si lo sentimos insomne, somníferos. Si lo sentimos
frustrante, anfetaminas.
En este mundo apurado y urgente, sin
tiempo para fortalecer las debilidades, de a poco nos vamos enfrascando, cada
uno en su frasco chico. O en frasco mediano o grande; o en cajas, tabletas o
unidades sueltas.
Este mundo que nos toca será amarrete
en muchas cosas, pero es muy generoso en pastillas”
Mex Urtizberea
"¿Qué tiene el niño/a?" es una
pregunta que habitualmente recibimos los profesionales de la Salud Mental por
parte de familiares, maestros y otros actores.
Lo que
el niño “tiene” son las inscripciones de la condición humana: un contexto
social y familiar, una historia particular, una manera singular de relacionarse
con ese mundo que lo rodea. Esta pregunta, sin embargo, suele demandar una
respuesta inmediata: el diagnóstico. Se espera del profesional que mencione el
nombre de una enfermedad e indique una prescripción. En otros casos, los
pacientes llegan con esa respuesta ya dada: Tiene "TEA",
"ADHD", etc.
El peso
excesivo del diagnóstico y el efecto de invisibilización sobre las
determinaciones más amplias de la subjetividad de un niño/a o adolescente,
forma parte de un conjunto de discursos y prácticas que generan condiciones de patologización
y medicalización de la infancia.
El
encuentro propondrá un recorrido por algunas experiencias de un grupo de
residentes, médicos y psicólogos, en las que recibimos niños y familias con
graves dificultades en los lazos. La consulta llega solicitando diagnóstico y medicación
y pone en tensión cuestiones diversas: los derechos del paciente, el uso de los
manuales de clasificación, la posición ética sostenida en el trabajo con la
singularidad de cada quien y algunas relaciones entre enfermedad mental y
estigma social.
En un
contexto en el que verificamos graves dificultades en los lazos, ¿Qué se espera
de los niños/as hoy? ¿Qué se les ofrece? ¿Cómo responder a las demandas
de inmediatez que no tienen en cuenta los tiempos subjetivos?
Denise Galanternik
(Psicóloga), Francina Basilio (Psicóloga), Antonella Girardi (Psicóloga),
Lucila López Cirio (Psicóloga), Florencia Pelegri (Psicóloga), Federico Pace
(Psiquiatra Infanto- Juvenil).
¿Cuándo?
1er y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde?
EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.
Duración anual. Frecuencia
quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de
Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
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Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios
Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Jueves 19 de octubre, 18:30 a 20
hs.
Las experiencias del CIEN
Transformaciones
del lazo social
Laboratorio del CIEN en El Bolsón
Responsabilidad subjetiva en niños y jóvenes: ¿es
posible hoy?
Civilización
y Barbarie
“La
civilización es barbarie y la barbarie, civilización. Son indisolubles una de
la otra, aunque pueden abordarse con lógicas de efectos diferentes. Para Freud,
malestar. Para Lacan, segregación´”. 1
Nuestro
trabajo comienza con la Y. ¿Por qué la Y? Porque la Y a diferencia de la o,
permite leer, escuchar, en el escenario social, lo civilizado y lo bárbaro de
cada uno. La Y une, articula, separa. Cada uno en la comunidad se presenta
con lo civilizado y lo bárbaro. Nuestro trabajo no es la elección de una u otra
modalidad, sino lo que se lee o lo que se escucha en lo singular. Pescar los
signos que nos permitan entrar al trabajo. La Y es la brújula que nos
orienta invitando a trabajar a contrapelo
de una ortopedia de los déficit
sociales en las instituciones, que provocan un desconocimiento de las
posibilidades subjetivas singulares, no dando lugar a la invención propia de
cada sujeto. Civilización y barbarie
están en una permanente convivencia.
El
trabajo del Laboratorio es un dispositivo
posible. Muchos niños y jóvenes crean su modo particular de estar en las
instituciones, modo que no incluye la norma, pero no por eso, son sólo
bárbaros.
¿Cómo se
hace carne la construcción de una norma subjetiva? En los diferentes modos de
respuesta, se puede constatar que lo que está en el relieve y que sobresale es
la sorpresa que provoca una transformación, sorpresa de un cambio no calculado,
sino la simple manifestación de un deseo.
Las
Viñetas se leerán en el transcurso de la actividad
¡Los
esperamos!
Integrantes del Laboratorio: Lic Cristina Alvo- Terapista Ocupacioanl;
Melisa Ghersi- Psicopedagoga y Lic MLilian Trigo -Psicoanalista Responsable
del Laboratorio
1-
Beatriz Udenio-
“Civilización-Barbarie- Inédito- Bs As
2017
2-
Christiane Alberti- Prefacio en Desarraigados, Jacques-Alain Miller y
otros. Buenos Aires, ICdeBA-Paidós, 2016
¿Cuándo?
1er y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde?
EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.
Duración anual. Frecuencia
quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de
Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
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Departamento de Estudios
Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Jueves 05 de octubre,
18:30 a 20 hs.
Las experiencias del CIEN
Transformaciones
del lazo social
Invitados: María Fernanda Gonzalez (docente
recreóloga) y Leandro Emilio Otero (recreólogo)
En nuestro
próximo encuentro, tendremos el inmenso gusto de conversar con integrantes de
dos experiencias singulares: Juegotecas
barriales y Centro Lúdico (Centro de
Investigación, capacitación e investigación).
“Se dice que el juego
libre no tiene reglas, pero en sí tiene muchas; hay reglas implícitas, reglas que
generan ellos.
El juego libre tiene
un encuadre y el rol del coordinador es fundamental. Cuando hay juego libre yo
no tengo que estar haciendo otra cosa que observar y poner el cuerpo”. Leandro
Otero
“y otras veces ves que se están
agarrando a trompadas, ahí también hay que poner el cuerpo y hay que tomar la
decisión rápido. En la juegoteca hubo una situación que un nene agarró un
cuchillo jugando, pero la semana anterior había acuchillado a un chico en la
secundaria, y ahí fue fundamental poder decirle: -la verdad no te tengo miedo porque
tengas un cuchillo, yo le tengo miedo al cuchillo y no a vos, - No sos un
delincuente, sos un nene con un cuchillo… Ese mismo nene la semana siguiente
estaba jugando con masa haciendo que era Master Chef, ¡y te cocinaba la pizza
con la aceitunita! “ Maria Fernanda Gonzalez
¡Los esperamos!
¿CUÁNDO? 1ER Y 3ER JUEVES DE CADA MES, DE 18:30 A 20 HS.
¿DÓNDE? EOL, ANCÓN 5201, C.A.B.A.
Duración anual. Frecuencia quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
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Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación
Lacaniana-
Jueves 21 de septiembre,
18:30 a 20 hs.
Las experiencias del CIEN
Transformaciones del lazo
social
Invitado: Charly
Píngaro Lefevre
Lic.
en Psicología
Investigador
del Centro de estudios legales y sociales (CELS)
Miembro
de la Red contra la violencia institucional
Lazos posibles y desenlaces inevitables.
Reflexiones e interrogantes a partir del
trabajo con adolescentes en contextos de extrema vulnerabilidad: la presencia y
la escucha como funciones estructurantes de una praxis activista.
La conversación retomará el hilo de nuestro
encuentro del año anterior, intentando formular nuevas indagaciones sobre la
situación de los jóvenes que viven en asentamientos y tomas de tierra en la
Provincia de Buenos Aires. Una vez más, llevaremos al CIEN esas marcas que nos deja
el encuentro con el drama descarnado que viven los pibes y las pibas en las
barriadas del conurbano bonaerense, resto que arrastramos, como activistas del
campo de los derechos humanos, en la tarea menesterosa de una lucha que pide
dignidad para todos... uno por uno.
Territorios arrasados, donde las necesidades
más elementales organizan y desorganizan la existencia cotidiana, territorios
atravesados por violencias diversas y brutales, territorios donde los mercados
ilegales imponen una oferta avasalladora que redobla la aplastante “exigencia
del todo es posible” largamente denunciada desde el campo lacaniano; en estos
territorios se desenvuelve nuestra praxis activista. Allí la apuesta es
sostenible, como en un psicoanálisis, sólo de cuerpo presente, con el propio
saber en suspenso, dispuestos a asumir el riesgo y a pagar el costo de lo que
escuchamos. También como en un psicoanálisis, esta praxis procura ocuparse de
decir sobre aquello de lo que nada se quiere saber, para poder maniobrar sobre
eso otro de lo que nada se sabe decir.
En nuestro encuentro, ubicaremos algunas
coordenadas a partir de una serie de fotografías y fragmentos de testimonios,
para pasar luego a una conversación abierta sobre las posibilidades y
determinaciones que presentan (hasta donde podamos conocerlas o deducirlas),
las modalidades de lazo y vías de desenlace por las que puede deslizarse o
precipitar la subjetividad de un adolescente en el conurbano profundo.
¡Los esperamos!
Charly Píngaro Lefevre
¿Cuándo?
1er y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde?
EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.
Duración anual. Frecuencia
quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz
Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de
Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
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Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Jueves 07 de septiembre, 18:30 a 20 hs.
Las experiencias del CIEN
Transformaciones del lazo social
Hipernormatividad
A
cargo de Hernán Vilar
“A las tres posiciones imposibles de Freud: gobierno, educación, psicoanálisis, yo agregaría una cuarta: la ciencia. Con la única salvedad de que los científicos no saben que su posición es insostenible”. Jacques Lacan Entrevista en la Revista Panorama. Italia 1974.
Las transformaciones en
nuestra realidad cotidiana, que de la
mano de la ciencia y la técnica han operado cambios irreversibles en las
dimensiones del tiempo y el espacio, han contribuido a definir la “normalidad”
en términos de exceso.
La obligatoriedad del
“todo posible” tiende a aplastar toda diferencia, presentando al tropiezo como
“desorden”, y sujetando la vida a estándares y protocolos a seguir. Una vida
hipernormativizada que en su promesa de felicidad para todos no conoce límites.
Los invitamos a conversar
sobre el modo actual de presentación del malestar en la civilización, y a
interrogar de qué modo los niños, los adolescentes, y también los profesionales
que con ellos trabajamos, inventamos nuevos modos que resguarden un lugar para
lo más propio, y para el lazo con los otros.
Los esperamos!
¿CUÁNDO? 1ER Y 3ER JUEVES DE CADA MES, DE 18:30 A 20 HS.
¿DÓNDE? EOL, ANCÓN 5201, C.A.B.A.
Duración anual. Frecuencia quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
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Jueves 17 de agosto, 18:30 a 20 hs.
Las experiencias del CIEN
Transformaciones del lazo social
Invitados: Integrantes del Taller de Artes Combinadas
En
esta oportunidad, quienes formamos parte del Taller de Artes combinadas del Hospital Pedro de Elizalde, les
proponemos conversar acerca del uso del arte en la práctica con niños.
¿Qué pasa con los niños que recibimos en el taller?
¿Cómo es su relación al arte, a la poesía? ¿Cuál es el uso que hacen del arte
en sus diferentes manifestaciones? ¿Es todo niño un artista? ¿Podría
serlo? ¿Por qué decimos que el arte es nuestra táctica?
Como
practicantes del psicoanálisis, estamos allí para recibirlos y ofertar un
espacio de trabajo. Entendemos que el niño es un constructor habilidoso de ese
mundo que se va construyendo en el habitar las palabras que le vienen del otro.
El taller de artes combinadas se ofrece como un espacio para vivir una
experiencia que supone siempre un interés del niño en trabajar por un saber
hacer con su objeto de goce y transformarlo en causa de deseo.
Vez
a vez la experiencia del encuentro con el propio gesto se irá inscribiendo en
la serie. Escrituras que permitirán ir leyendo el detalle en cada uno, lo que
signa su modo singular de hacer lazo al otro y de estar en el mundo.
Será
en la lógica de una verdad que galopa en la hiancia entre el cuerpo y la
palabra donde el propio estilo se imponga, el impulso creativo ordene las
formas, la tendencia a salirse del margen se torne gesto; donde será, a veces,
preciso perderse para encontrarse en el trabajo de construcción sobre una
errancia que podría ser eterna.
Por
eso proponemos una práctica entre varios que no se limite al servicio de salud
mental, que salga de los muros del hospital y habilite otros lugares de
circulación posibles. En la que los cuerpos entren y salgan eximidos de toda
etiqueta diagnóstica. Porque el habitar poético no podría ser sino en los
márgenes. Entre el afuera y el adentro. Recorridos pulsátiles. Entre esteros y
bahías, bosques y desiertos. Porque las fronteras no existen sino como límites
contingentes.
¡Los
esperamos!
Adriana Valmayor. Anabela Mantoani. Laura Molina.
Pamela Ramírez
¿Cuándo?
1er y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde?
EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.
Duración anual. Frecuencia
quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz
Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de
Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
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Departamento
de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de
la Orientación Lacaniana-
Jueves 03 de agosto, 18:30 a 20 hs.
Las
experiencias del CIEN
Transformaciones del lazo social
La "transparencia" como nueva forma de control social.
El ofrecimiento del
uso de las redes para las más variadas posibilidades y la info a la que da
acceso genera paradojas en los modos de lazo.
A la vez que se
instala como facilitador de los vínculos, se constituye en un modo de presión a
"comunicarse" con los otros y a "comunicar", cuanto más,
mejor. Y conduce a un reverso a veces feroz. Comunicarse se presenta como
sinónimo de tener que comunicar todo a un sistema que se alimenta de ello.
Los niños y jóvenes de
esta generación lo experimentan de modos diversos y elaboran modos de responder
a esto. Algunos, muy radicales.
Tal como se muestra en
series como "13 reasons why"
o "My mad fat diary", que
trabajan estos temas, pero con puntos de vista muy opuestos al leer las
respuestas de cada pibe o piba. Perspectivas que interesa a nuestro campo.
¡Los
esperamos!
Beatriz
Udenio
¿Cuándo? 1er y 3er jueves de
cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? EOL, Ancón 5201,
C.A.B.A.
Duración anual. Frecuencia
quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones
del Instituto Clínico de Buenos Aires.
Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Jueves 15 de Junio, 18:30 a 20 hs.
Las experiencias del CIEN
Transformaciones del lazo social
Invitados: Susana Reyes (Coordinadora)
Elizabeth Vita (Docente,
facilitadora pedagógica)
Evangelina
Aguilar (Psicóloga)
Escuela Isauro Arancibia: Una experiencia colectiva
de educación popular en el sistema formal
Taller de Revista La realidad sin chamuyo- Revista
Nº 2, Editorial, año 2007 **
Somos personas jóvenes, nos une una
amistad. Venimos a la escuela primaria. […]
Por problemas económicos o con la
familia tuvimos que dejar la primaria para salir a trabajar.
Algunos tuvimos hijos. […]
La educación no está buena, todos “corte
soldadito”. Te bajan un cronograma de cómo deben ser las cosas.
No te enseñan que esta realidad se
puede cambiar, que si la gente se junta se puede lograr. No concientizan, si es la que te tocó, te tocó.
Acá en nuestra escuela se ve que va a
costar pero que se puede.
Antes te decían “¿Qué querés ser
cuando seas grande?”. Ahora ya fue, “se hace lo que se puede”. Los chicos se
drogan por el ambiente de mierda, pero ese ambiente se genera porque estás
podrido de la falta de posibilidades.
A nosotros nos divierte la buena onda
de los maestros. A veces venimos mal y los maestros nos preguntan si nos pasa
algo.
También nos juntamos con amigos a
charlar con ellos. […]
Recorridos en la escuela **
V de verano
Entro a primer ciclo donde los
alumnos realizan una actividad: pensar y escribir pablabras que empiecen con la
primera letra de su nombre.
Valeria, doce años, muy compenetrada
con la tarea, piensa palabras con “v”.
-No me sale seño, ayúdame! –protesta.
Me siento a su lado.
-Se me ocurre una palabra, entonces,
trato de darle pistas para que pueda adivinarla y se produce el siguiente
diálogo:
Natalia: - Cuando hace mucho calor,
mucho sol… ¿es?
Valeria: - Mmm… ni idea.
N: -Una estación del año…
V: - ¡Ay! ¡No sé, seño!
N: -Calor, sol… ¿Qué pasa, Vale,
cuando termina la escuela?
V: - Se termina el mundo…
Inmediatamente la abrazo, le digo “verano”
e intento convencerla de que el mundo no termina, tratamos de imaginar juntas
qué cosas puede hacer ella en el verano. Jugar en la plaza puede ser una.
-Igual no es lo mismo, seño -
advierte Valeria.
Natalia, integrante del EI
** Fragmentos del libro: “La escuela Isauro Arancibia. Una experiencia colectiva de educación
popular en el sistema formal.” (2017)
¡Los esperamos!
¿CUÁNDO? 1ER Y 3ER JUEVES DE CADA MES, DE 18:30 A 20 HS.
¿DÓNDE? EOL, ANCÓN 5201, C.A.B.A.
Duración anual. Frecuencia quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Jueves 15 de Junio, 18:30 a 20 hs.
Las experiencias del CIEN
Transformaciones del lazo social
Invitados: Daniel Uranga (operador comunitario, fotógrafo), Eugenia
Cuiuli
(trabajadora social), Vanesa Bernich (psicóloga) // “Taller de Producción Audiovisual
para Jóvenes”
Luciana Taverna (actriz y coordinadora de
trabajo corporal), Vanesa Aloi (bailarina
y docente), Natalia Villani (psicóloga)
// “Taller de Exploración Corporal
creativa”
En nuestro próximo encuentro, tendremos el inmenso
gusto de conversar con integrantes de dos experiencias singulares: el Taller de
Producción Audiovisual para Jóvenes del Barrio San Francisco (Morón Sur), y el
Taller de Exploración Corporal Creativa con un grupo de niños del conurbano
sur. Espacios fundantes, caminos impensados abiertos al encuentro con niños y
jóvenes, sostenidos en la apuesta de un lazo posible.
Daniel Uranga (operador comunitario, fotógrafo), Eugenia Cuiuli
(trabajadora social), Vanesa Bernich (psicóloga)
Ex coordinadores del “Taller
de Producción Audiovisual para Jóvenes”
Barrio San Francisco, Moron Sur. 2013-2014
¿Qué espacio de producción ofertar a aquellos
adolescentes a quienes las convocatorias previas no lograban movilizar?
Jóvenes desafiliados, caídos o expulsados de
diversos espacios de encuentro, transmisión y reconocimiento. Pibes cuyo espacio-tiempo tiende a reducirse
a un continuo presente en dos o tres esquinas de un barrio, al oeste conurbano.
Territorios de relegación.
Acercarse a esas esquinas fue el inicio de la
apuesta. Un centro de salud y una sociedad de fomento, algunos de los
escenarios posibles. Una cámara de fotos, la herramienta para inaugurar otras
miradas.
Enmarcados en un trabajo de gestión pública con
enfoque territorial, un equipo de formación y pertenencias múltiples, se
sumerge en el intento de fundar un lugar que interpele la potencia de la palabra, la mirada y los cuerpos de esos
jóvenes.
Durante un tiempo, sostuvimos un recorrido que fue
despertando a la par, creatividad, urgencias, obstáculos, encuentros,
tropiezos, sorpresas, preguntas.
¿Cómo cifrar sentidos y regular (nos) en
situaciones donde la inmediatez y el desborde marcan el ritmo de lo posible?
¿Cómo crear formas de intercambio donde el otro no se convierta en una amenaza,
si lo cotidiano lleva la impronta de una violencia de múltiples ropajes? ¿Cómo
hacer lugar al “ir y venir” constante que evidencia la precariedad de los lazos
y los cuerpos?
¿Qué marcas quedan de este intento? ¿Qué nuevos
anclajes hacen de contrapunto a lo efímero? ¿Qué efectos produce habilitar otro
modo de mirar y otra forma de darse a ver?
Hace tiempo de ese tiempo compartido, pero la
potencia de las preguntas y de la experiencia nos sigue convocando a la
conversación.
** Trabajo conjunto entre Equipo Territorial de la
Dirección de Niñez y Juventud y Centro de Atención Primaria de Salud “Azucena Villaflor” de la Dirección de Salud.
Municipio de Morón.
Luciana Taverna (actriz y coordinadora de trabajo corporal), Vanesa Aloi (bailarina y docente), Natalia Villani (psicóloga)
Taller de Exploración Corporal Creativa
¿Por qué incluir un Taller de Exploración Corporal
Creativa en un Proyecto Institucional de Salud Mental? ¿Qué es un cuerpo? ¿Cómo
se disponen esos cuerpos consigo mismo y con otros? ¿Qué sentimos al permanecer
explorando ese espacio que se abre y se cierra entre mi cuerpo y el del otro?
¿Qué encuentro y me encuentra en la voz, la mirada, el tono, la postura, las
palabras? ¿Cómo despertar la potencia creativa de cada quién? Ese lugar donde
el sentido estalla y los saberes se disuelven, formando nuevas configuraciones
posibles. Lugar vacío que se presenta en ocasiones, por instantes, luego del
trabajo de dar un soporte desde el cuál lanzarse.
Un grupo de niños del conurbano sur se sumerge cada
semana en esta aventura. Y también las talleristas quienes, al dejarnos tomar
por las sorpresas que los pibes traen, abrimos caminos antes impensados. Sobre
las sorpresas y los impensables queremos conversar, esos acontecimientos que
marcan y desmarcan rumbos.
¡Los esperamos!
¿Cuándo? 1er y 3er jueves de
cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? EOL, Ancón 5201,
C.A.B.A.
Duración
anual. Frecuencia quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de
Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Jueves 01 de Junio, 18:30 a 20 hs.
Las experiencias del CIEN
Transformaciones del lazo social
Invitados: Dra. Mabel Careaga (médica pediatra,
nefróloga infantil)
Lic.
Gustavo Batle (enfermero)
Lic.
Victoria Aresca (trabajadora social)
¿Cómo conformar un
“equipo interdisciplinario” en tiempos de hiperespecialización de la medicina,
fragmentación social, fluidez en los lazos, apuro por responder?
¿Cómo instalar un
tiempo y un espacio donde cada saber se ponga a circular, donde las certezas de
cada uno ya no sean tan ciertas; los posibles sean una construcción de varios y
los imposibles más soportables entre todos?
¿Cuáles son los
efectos cuando algo de esto sucede…? ¿Qué efectos encontramos cuando -sin dejar
de lado la especificidad de cada disciplina-, los miembros del equipo nos dejamos
orientar por el saber del otro, e incluso, por el saber de los niños, jóvenes y
sus familias?
Los esperamos para
conversar sobre estas preguntas y otras que se nos presentan en nuestra
práctica con niños y jóvenes en tratamiento de diálisis peritoneal en el Htal.
De Niños Dr. Pedro de Elizalde.
¿Cuándo? 1er y 3er jueves de
cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? EOL, Ancón 5201,
C.A.B.A.
Duración
anual. Frecuencia quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de
Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Las experiencias
del CIEN- Seminario 2017
Transformaciones del lazo social
Jueves 18 de mayo
Invitados: Mercedes Buschini (psicóloga-
psicoanalista)
Manuela
Alcetegaray (trabajadora social)
Decían los padres: “En la escuela
me dicen que debe tener algo, que lo lleve al neurólogo y al psiquiatra porque
no se puede quedar quieto y no se concentra”, “Me dijeron que lo trajera al
centro de Salud para que lo evalúen y me den un informe”, “no se integra,
pelea, pega, molesta, no hace caso”.
Les preguntamos a estos
padres: “Y ustedes, ¿qué piensan?” Y la contingencia hizo que la
pregunta se ponga a trabajar en un espacio de juego, entre todos.
Los padres, las madres y
los niños que recibíamos en el Centro de Salud fueron los protagonistas de “la juegoteca”,
una experiencia de palabra.
En una época en donde lo
infantil se ha vuelto- con ayuda de las tecno ciencias- objeto de evaluación,
patologización y posible intervención terapéutica, una época que tiende a
la fragmentación del lazo y al rechazo de lo simbólico, la apuesta fue inventar
un dispositivo orientado desde el psicoanálisis donde la transmisión se puso a
jugar; donde los padres descubrieron que algo tenían para transmitir.
¡Los esperamos para conversar
sobre esta experiencia!
Mercedes Buschini y Manuela Alcetegaray
¿Cuándo? 1er y 3er jueves de
cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? EOL, Ancón 5201,
C.A.B.A.
Duración
anual. Frecuencia quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de
Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Las experiencias del CIEN- Seminario 2017
Transformaciones del lazo social
Jueves 04 de Mayo
CONVERSACIÓN
INTERNACIONAL DEL CIEN AMERICANO
Los lazos sociales y sus transformaciones
Martes 12 de septiembre de 2017
Los lazos sociales y sus transformaciones
Martes 12 de septiembre de 2017
En nuestro próximo
encuentro, Beatriz Udenio y Hernan Vilar presentarán el Argumento para la Conversación Internacional del CIEN
Americano.
¡Están todos invitados!
Argumento:
“El porvenir de los
lazos sociales”* fue explorado por el CIEN hace más de una década atrás –en
2003-, ante la dificultad de tender puentes, lazos de sostén e intercambio
entre adultos, jóvenes y niños en un mundo disgregado, disperso, múltiple. La
apuesta del CIEN por entonces: apuntar a aquello que pudiera permanecer como
función Otro, de la que el niño se sirviera con sus propias fuerzas y con la
compañía de algunos otros con los que se encontrara por allí.
Esta preocupación por el efecto segregativo y disruptivo al que empujan los discursos normativizantes, habita en el seno mismo del CIEN desde su fundación, hace poco más de 20 años, en Buenos Aires, a partir de una iniciativa de Jacques Alain Miller. La primera Jornada Internacional del CIEN, en 1998 en Barcelona, se ocupó de “La clínica frente a la segregación”; la segunda, en Buenos Aires, en el 2000, al interrogar “Detrás de las Normas – el detalle” abrió el espacio para ver de qué modo los niños, los adolescentes y los diferentes profesionales se las ven con los impases de esos saberes que, de la mano de la ciencia y de la técnica, y empujados por la exigencia del todo es posible que ofrecen los mercados, contribuyen muchas veces a arrasar con lo que pueda aparecer como original o diferente, aplastando el deseo.
Hubo, también, en Jornadas posteriores, precisiones sobre la incidencia de la cultura de lo instantáneo en los lazos, y la respuesta de los jóvenes que se encierran para….
Eso nos lleva a postular si en lo más actual, aquello que en su momento explorábamos bajo la idea de agrupamientos por modos de goce compartidos, ha sido sustituido hoy en día por un modo de lazo que se apoya en gran medida en diversas redes sociales, donde es difícil desprenderse de la idea de que reina allí la más paradójica soledad – por ejemplo, en el snapchat.
Esos lazos, entonces, han ido tomando nuevas formas, sobre todo con la hiperconectividad y la realidad aumentada, cada vez más incorporada a la vida cotidiana.
¿Qué clase de vínculo es el hiper-vínculo? Se nos plantea como aporía pues allí donde podríamos suponer un acercamiento vincular mayor, se traduce en una dispersión y multiplicación crecientes.
Esta preocupación por el efecto segregativo y disruptivo al que empujan los discursos normativizantes, habita en el seno mismo del CIEN desde su fundación, hace poco más de 20 años, en Buenos Aires, a partir de una iniciativa de Jacques Alain Miller. La primera Jornada Internacional del CIEN, en 1998 en Barcelona, se ocupó de “La clínica frente a la segregación”; la segunda, en Buenos Aires, en el 2000, al interrogar “Detrás de las Normas – el detalle” abrió el espacio para ver de qué modo los niños, los adolescentes y los diferentes profesionales se las ven con los impases de esos saberes que, de la mano de la ciencia y de la técnica, y empujados por la exigencia del todo es posible que ofrecen los mercados, contribuyen muchas veces a arrasar con lo que pueda aparecer como original o diferente, aplastando el deseo.
Hubo, también, en Jornadas posteriores, precisiones sobre la incidencia de la cultura de lo instantáneo en los lazos, y la respuesta de los jóvenes que se encierran para….
Eso nos lleva a postular si en lo más actual, aquello que en su momento explorábamos bajo la idea de agrupamientos por modos de goce compartidos, ha sido sustituido hoy en día por un modo de lazo que se apoya en gran medida en diversas redes sociales, donde es difícil desprenderse de la idea de que reina allí la más paradójica soledad – por ejemplo, en el snapchat.
Esos lazos, entonces, han ido tomando nuevas formas, sobre todo con la hiperconectividad y la realidad aumentada, cada vez más incorporada a la vida cotidiana.
¿Qué clase de vínculo es el hiper-vínculo? Se nos plantea como aporía pues allí donde podríamos suponer un acercamiento vincular mayor, se traduce en una dispersión y multiplicación crecientes.
En la comunicación,
al malentendido del lenguaje se le contrapone el afán de una “perfecta”
literalidad –cuya imposibilidad sumerge a los sujetos en una angustia cada vez
mayor.
Es que se desvela un efecto siniestro surgido de la realidad virtual, que hace naufragar el amparo que provee el campo de esa realidad propia a cada uno, la ficción de lo que llamamos el fantasma.
Es que se desvela un efecto siniestro surgido de la realidad virtual, que hace naufragar el amparo que provee el campo de esa realidad propia a cada uno, la ficción de lo que llamamos el fantasma.
Hay, a la vez, un
empuje a mantenerse conectado todo el tiempo con esta realidad virtual. Esto se
verifica en todos los ámbitos de la vida cotidiana, donde las blackmirrors se
convierten en compañeros inseparables. El lenguaje se transforma a la luz de
estos nuevos objetos que cobran “vida” con su insistencia en hacerse “oír”,
“mirar”, “leer”. Es incesante, es decir, eso no cesa. Hay el efecto de un sin
corte en esas comunicaciones, donde la puesta en acto del cuerpo queda en
suspensión.
¿Cómo se inmiscuye
todo esto en los diversos campos institucionales? Tomemos por ejemplo el campo
del derecho, donde el empuje mediático termina oponiéndose a la mediación
simbólica buscada en manos de la ley.
La ciencia de la
salud se ve infiltrada de modo creciente por el uso de las pantallas –en los
estudios por imágenes- y en las “consultas” que prescinden de la presencia del
“cuerpo” del enfermo, por la foto digital enviada por un familiar al celular
del médico que diagnostica e indica tratamiento por la misma vía.
¿Y qué podemos decir
del campo pedagógico? Se trata de un terreno con ambigüedades. ¿Por qué? Pues,
por un lado, hay un “uso” legítimo que los niños y jóvenes pueden hacer de las
redes y pantallas que se incorporan como medios para la relación con el saber.
Pero, es el mismo punto en el que encontramos que esa sujeción incesante a ese modo de lazo sustrae la necesidad del cuerpo para encarnar esa relación al saber. Esto se vuelve complejo de tratar y situar en el ámbito escolar, donde aún se llama a la participación de un sujeto deseante, de carne y hueso, para el aprendizaje, que involucra a los niños y adolescentes, pero asimismo a los profesionales que los reciben.
Pero, es el mismo punto en el que encontramos que esa sujeción incesante a ese modo de lazo sustrae la necesidad del cuerpo para encarnar esa relación al saber. Esto se vuelve complejo de tratar y situar en el ámbito escolar, donde aún se llama a la participación de un sujeto deseante, de carne y hueso, para el aprendizaje, que involucra a los niños y adolescentes, pero asimismo a los profesionales que los reciben.
Esto reabre
preguntas en los diversos practicantes que nutren los laboratorios del CIEN,
dispuestos a interrogar lo que no sabemos, lo que no entendemos, lo que se
presenta como reflexiones paradojales, que requieren el abordaje y la
elucidación de aquello que enlaza a los niños y jóvenes, allí donde en muchas
ocasiones constatamos que el cuerpo –no solo la dimensión de la palabra- se
impactan con estas nuevas formas.
Es así como nos proponemos conversar sobre las invenciones de niños y adolescentes no tanto contra los efectos de lo nuevo sino más bien con el uso que dan a lo nuevo: nuevas formas de “decir”, de “hacer”, de gozar, de vivir. ¿Qué novedades implica el uso de la palabra en las redes? ¿Qué del manejo del cuerpo en todo ello?
Es así como nos proponemos conversar sobre las invenciones de niños y adolescentes no tanto contra los efectos de lo nuevo sino más bien con el uso que dan a lo nuevo: nuevas formas de “decir”, de “hacer”, de gozar, de vivir. ¿Qué novedades implica el uso de la palabra en las redes? ¿Qué del manejo del cuerpo en todo ello?
*Argumento de la
Jornada internacional del CIEN “El porvenir de los lazos sociales”, realizada
en Buenos Aires el 20 de setiembre de 2003. Publicado en Cuaderno 5 del CIEN,
noviembre de 2004.
¿Cuándo? 1er y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? En la EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.
Duración anual. Frecuencia quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Las experiencias del CIEN- Seminario 2017
Transformaciones del lazo social
Inicio: Jueves 20 de abril
Para comenzar un
nuevo año de trabajo compartido, tenemos el inmenso gusto de recibirlos con ¡un
fragmento de la obra TARABUST! (Dramaturgia y Dirección Daniela Fiorentino –
Carlos Peláez)
SINOPSIS
Sobre Eso ha
recaído un designio que le prohíbe hablar.
Sus padres, por momento humanos y por momento animales, intentarán
por diferentes medios incentivar a Eso a decir sus primeras palabras.
Sus padres, por momento humanos y por momento animales, intentarán
por diferentes medios incentivar a Eso a decir sus primeras palabras.
A partir de un
hecho fortuito en el mar, el niño pronunciará oraciones y
frases iniciándose en el mundo del lenguaje.
frases iniciándose en el mundo del lenguaje.
En el Lugar de
los Cuidados surgirá la fantasía y el juego infantil que los
padres intentarán poner en orden.
padres intentarán poner en orden.
Consejos
obsoletos acerca de la maternidad y la paternidad redoblan la
apuesta de cómo criar a todos los niños presentes en Eso poniendo
de manifiesto el malentendido y lo absurdo del lenguaje.
apuesta de cómo criar a todos los niños presentes en Eso poniendo
de manifiesto el malentendido y lo absurdo del lenguaje.
Esta obra es
ganadora del Premio Artei 2016 y ha recibido subsidios de PROTEATRO, INT y FNA
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes:
Daniela Fiorentino y Carlos Peláez
Diseño y
realización de máscaras y títeres: Sara Bande
Diseño y
realización de vestuario: Sara Bande
Mecanismos de
títeres: Alejandra Farley
Realización de
escenografía: Victor Salvatore
Diseño de luces:
Adrián Cintioli
Edición musical:
Roberto López
Entrenamiento
vocal: Magdalena León
Voces de niños:
Francisca Marín y León Marín
Fotos: Lihuel
González
Diseño gráfico:
Juan Francisco Reato
Asistencia
artística: Lucas Marín
Asistencia
general y co-dirección: Julia Ibarra
Dirección: Daniela Fiorentino y Carlos Peláez
Daniela Fiorentino artista plástica, clown, intérprete titiritera, docente
Carlos Peláez psicoanalista, intérprete titiritero, docente (EMAD – IVA), dirección teatral
¿Cuándo? 1er y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? En la EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.
Duración
anual. Frecuencia quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de
Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
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Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana-
Las experiencias del CIEN- Seminario 2017
Transformaciones del lazo social
Inicio: Jueves 20 de abril
El
porvenir de los lazos sociales"** fue explorado por el CIEN hace más de
una década atrás, ante la dificultad de tender puentes, lazos de sostén e
intercambio entre adultos y jóvenes y niños, en un mundo disgregado, disperso,
múltiple. La apuesta del CIEN por entonces: apuntar a aquello que pudiera
permanecer como función Otro, de la que el niño se sirviera con sus propias
fuerzas y con la compañía de algunos otros con los que se topara por allí.
Desde entonces, los lazos han ido tomando nuevas formas, sobre todo con la
introducción cada vez mayor de las pantallas y las redes sociales, que agrupan
a los niños y adolescentes de un modo inédito y, la mayoría de las veces, inaccesible
a los adultos. Esto reabre preguntas en los diversos practicantes que nutren
los laboratorios del CIEN relanzando el trabajo de Seminario, dispuestos a
interrogar lo que no sabemos, lo que no entendemos, lo que se presenta como
reflexiones paradojales, que requieren el abordaje y la elucidación de aquello
que enlaza a los niños y jóvenes, allí donde en muchas ocasiones constatamos
que el cuerpo –no solo la dimensión de la palabra- se impactan con estas nuevas
formas.
¡¡¡Los
esperamos!!!
** Argumento de
la Jornada internacional del CIEN "El porvenir de los lazos
sociales", realizadas en Buenos Aires, el 20 de setiembre de 2003.
Publicado en Cuaderno 5 del CIEN, noviembre de 2004.
¿Cuándo? 1er
y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? En la
EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.
Duración anual. Frecuencia
quincenal.
Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de
Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de
Buenos Aires.
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