Las experiencias del CIEN 2017


Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)

-Escuela de la Orientación Lacaniana- 

Las experiencias del CIEN- Seminario 2017


Transformaciones del lazo social
Jueves 18 de mayo

Invitados: Mercedes Buschini (psicóloga- psicoanalista)
Manuela Alcetegaray (trabajadora social)


Decían los padres: “En la escuela me dicen que debe tener algo, que lo lleve al neurólogo y al psiquiatra porque no se puede quedar quieto y no se concentra”, “Me dijeron que lo trajera al centro de Salud para que lo evalúen y me den un informe”, “no se integra, pelea, pega, molesta, no hace caso”.
Les preguntamos a estos padres: “Y ustedes, ¿qué piensan?” Y la contingencia hizo que la pregunta se ponga a trabajar en un espacio de juego, entre todos.  
Los padres, las madres y los niños que recibíamos en el Centro de Salud fueron los protagonistas de “la juegoteca”, una experiencia de palabra.
En una época en donde lo infantil se ha vuelto- con ayuda de las tecno ciencias- objeto de evaluación, patologización y  posible intervención terapéutica, una época que tiende a la fragmentación del lazo y al rechazo de lo simbólico, la apuesta fue inventar un dispositivo orientado desde el psicoanálisis donde la transmisión se puso a jugar; donde los padres descubrieron que algo tenían para transmitir.
¡Los esperamos para conversar sobre esta experiencia!

Mercedes Buschini  y Manuela Alcetegaray


¿Cuándo? 1er y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.

Duración anual. Frecuencia quincenal.

Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.



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Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires
Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 


Las experiencias del CIEN- Seminario 2017
Transformaciones del lazo social


Jueves 04 de Mayo 

CONVERSACIÓN INTERNACIONAL DEL CIEN AMERICANO
Los lazos sociales y sus transformaciones
Martes 12 de septiembre de 2017

En nuestro próximo encuentro, Beatriz Udenio y Hernan Vilar presentarán el Argumento para la Conversación Internacional del CIEN Americano. 
¡Están todos invitados!

Argumento:
“El porvenir de los lazos sociales”* fue explorado por el CIEN hace más de una década atrás –en 2003-, ante la dificultad de tender puentes, lazos de sostén e intercambio entre adultos, jóvenes y niños en un mundo disgregado, disperso, múltiple. La apuesta del CIEN por entonces: apuntar a aquello que pudiera permanecer como función Otro, de la que el niño se sirviera con sus propias fuerzas y con la compañía de algunos otros con los que se encontrara por allí. 
Esta preocupación por el efecto segregativo y disruptivo al que empujan los discursos normativizantes, habita en el seno mismo del CIEN desde su fundación, hace poco más de 20 años, en Buenos Aires, a partir de una iniciativa de Jacques Alain Miller. La primera Jornada Internacional del CIEN, en 1998 en Barcelona, se ocupó de “La clínica frente a la segregación”; la segunda, en Buenos Aires, en el 2000, al interrogar “Detrás de las Normas – el detalle” abrió el espacio para ver de qué modo los niños, los adolescentes y los diferentes profesionales se las ven con los impases de esos saberes que, de la mano de la ciencia y de la técnica, y empujados por la exigencia del todo es posible que ofrecen los mercados, contribuyen muchas veces a arrasar con lo que pueda aparecer como original o diferente, aplastando el deseo.
Hubo, también, en Jornadas posteriores, precisiones sobre la incidencia de la cultura de lo instantáneo en los lazos, y la respuesta de los jóvenes que se encierran para….
Eso nos lleva a postular si en lo más actual, aquello que en su momento explorábamos bajo la idea de agrupamientos por modos de goce compartidos, ha sido sustituido hoy en día por un modo de lazo que se apoya en gran medida en diversas redes sociales, donde es difícil desprenderse de la idea de que reina allí la más paradójica soledad – por ejemplo, en el snapchat.
Esos lazos, entonces, han ido tomando nuevas formas, sobre todo con la hiperconectividad y la realidad aumentada, cada vez más incorporada a la vida cotidiana.
¿Qué clase de vínculo es el hiper-vínculo? Se nos plantea como aporía pues allí donde podríamos suponer un acercamiento vincular mayor, se traduce en una dispersión y multiplicación crecientes. 
En la comunicación, al malentendido del lenguaje se le contrapone el afán de una “perfecta” literalidad –cuya imposibilidad sumerge a los sujetos en una angustia cada vez mayor.
Es que se desvela un efecto siniestro surgido de la realidad virtual, que hace naufragar el amparo que provee el campo de esa realidad propia a cada uno, la ficción de lo que llamamos el fantasma. 
Hay, a la vez, un empuje a mantenerse conectado todo el tiempo con esta realidad virtual. Esto se verifica en todos los ámbitos de la vida cotidiana, donde las blackmirrors se convierten en compañeros inseparables. El lenguaje se transforma a la luz de estos nuevos objetos que cobran “vida” con su insistencia en hacerse “oír”, “mirar”, “leer”. Es incesante, es decir, eso no cesa. Hay el efecto de un sin corte en esas comunicaciones, donde la puesta en acto del cuerpo queda en suspensión.
¿Cómo se inmiscuye todo esto en los diversos campos institucionales? Tomemos por ejemplo el campo del derecho, donde el empuje mediático termina oponiéndose a la mediación simbólica buscada en manos de la ley.
La ciencia de la salud se ve infiltrada de modo creciente por el uso de las pantallas –en los estudios por imágenes- y en las “consultas” que prescinden de la presencia del “cuerpo” del enfermo, por la foto digital enviada por un familiar al celular del médico que diagnostica e indica tratamiento por la misma vía.
¿Y qué podemos decir del campo pedagógico? Se trata de un terreno con ambigüedades. ¿Por qué? Pues, por un lado, hay un “uso” legítimo que los niños y jóvenes pueden hacer de las redes y pantallas que se incorporan como medios para la relación con el saber. 
Pero, es el mismo punto en el que encontramos que esa sujeción incesante a ese modo de lazo sustrae la necesidad del cuerpo para encarnar esa relación al saber. Esto se vuelve complejo de tratar y situar en el ámbito escolar, donde aún se llama a la participación de un sujeto deseante, de carne y hueso, para el aprendizaje, que involucra a los niños y adolescentes, pero asimismo a los profesionales que los reciben.
Esto reabre preguntas en los diversos practicantes que nutren los laboratorios del CIEN, dispuestos a interrogar lo que no sabemos, lo que no entendemos, lo que se presenta como reflexiones paradojales, que requieren el abordaje y la elucidación de aquello que enlaza a los niños y jóvenes, allí donde en muchas ocasiones constatamos que el cuerpo –no solo la dimensión de la palabra- se impactan con estas nuevas formas. 
Es así como nos proponemos conversar sobre las invenciones de niños y adolescentes no tanto contra los efectos de lo nuevo sino más bien con el uso que dan a lo nuevo: nuevas formas de “decir”, de “hacer”, de gozar, de vivir. ¿Qué novedades implica el uso de la palabra en las redes? ¿Qué del manejo del cuerpo en todo ello?

*Argumento de la Jornada internacional del CIEN “El porvenir de los lazos sociales”, realizada en Buenos Aires el 20 de setiembre de 2003. Publicado en Cuaderno 5 del CIEN, noviembre de 2004.



¿Cuándo? 1er y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? En la EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.

Duración anual. Frecuencia quincenal.

Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio

Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.

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Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
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Las experiencias del CIEN- Seminario 2017
Transformaciones del lazo social

Inicio: Jueves 20 de abril

Para comenzar un nuevo año de trabajo compartido, tenemos el inmenso gusto de recibirlos con ¡un fragmento de la obra TARABUST! (Dramaturgia y Dirección Daniela Fiorentino – Carlos Peláez)



SINOPSIS
Sobre Eso ha recaído un designio que le prohíbe hablar.
Sus padres, por momento humanos y por momento animales, intentarán
por diferentes medios incentivar a Eso a decir sus primeras palabras.
A partir de un hecho fortuito en el mar, el niño pronunciará oraciones y
frases iniciándose en el mundo del lenguaje.
En el Lugar de los Cuidados surgirá la fantasía y el juego infantil que los
padres intentarán poner en orden.
Consejos obsoletos acerca de la maternidad y la paternidad redoblan la
apuesta de cómo criar a todos los niños presentes en Eso poniendo
de manifiesto el malentendido y lo absurdo del lenguaje.
Esta obra es ganadora del Premio Artei 2016 y ha recibido subsidios de PROTEATRO, INT y FNA

FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Daniela Fiorentino y Carlos Peláez
Diseño y realización de máscaras y títeres: Sara Bande 
Diseño y realización de vestuario: Sara Bande 
Mecanismos de títeres: Alejandra Farley
Realización de escenografía: Victor Salvatore 
Diseño de luces: Adrián Cintioli
Edición musical: Roberto López
Entrenamiento vocal: Magdalena León
Voces de niños: Francisca Marín y León Marín 
Fotos: Lihuel González 
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia artística: Lucas Marín
Asistencia general y co-dirección: Julia Ibarra

Dirección: Daniela Fiorentino y Carlos Peláez

Daniela Fiorentino artista plástica, clown, intérprete titiritera, docente
Carlos Peláez psicoanalista, intérprete titiritero, docente (EMAD – IVA), dirección teatral


¿Cuándo? 1er y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? En la EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.

Duración anual. Frecuencia quincenal.

Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio

Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.




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Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño (CIEN)
-Escuela de la Orientación Lacaniana- 


Las experiencias del CIEN- Seminario 2017
Transformaciones del lazo social

Inicio: Jueves 20 de abril

El porvenir de los lazos sociales"** fue explorado por el CIEN hace más de una década atrás, ante la dificultad de tender puentes, lazos de sostén e intercambio entre adultos y jóvenes y niños, en un mundo disgregado, disperso, múltiple. La apuesta del CIEN por entonces: apuntar a aquello que pudiera permanecer como función Otro, de la que el niño se sirviera con sus propias fuerzas y con la compañía de algunos otros con los que se topara por allí. Desde entonces, los lazos han ido tomando nuevas formas, sobre todo con la introducción cada vez mayor de las pantallas y las redes sociales, que agrupan a los niños y adolescentes de un modo inédito y, la mayoría de las veces, inaccesible a los adultos. Esto reabre preguntas en los diversos practicantes que nutren los laboratorios del CIEN relanzando el trabajo de Seminario, dispuestos a interrogar lo que no sabemos, lo que no entendemos, lo que se presenta como reflexiones paradojales, que requieren el abordaje y la elucidación de aquello que enlaza a los niños y jóvenes, allí donde en muchas ocasiones constatamos que el cuerpo –no solo la dimensión de la palabra- se impactan con estas nuevas formas.

¡¡¡Los esperamos!!!

** Argumento de la Jornada internacional del CIEN "El porvenir de los lazos sociales", realizadas en Buenos Aires, el 20 de setiembre de 2003. Publicado en Cuaderno 5 del CIEN, noviembre de 2004.


¿Cuándo? 1er y 3er jueves de cada mes, de 18:30 a 20 hs.
¿Dónde? En la EOL, Ancón 5201, C.A.B.A.

Duración anual. Frecuencia quincenal.

Comité de Iniciativas: Marita Manzotti, Hernán Vilar, Elena Nicoletti, Daniela Teggi, Melina Caniggia.
Asesora: Beatriz Udenio
Seminario de Investigación asociado. Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.



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